Hinchas del Bastia agredieron a jugadores del Lyon tras invadir el campo
El partido de la 33ª jornada de la Ligue 1 francesa entre el colista Bastia y el Lyon (4º), que se vio manchado en dos momentos por disturbios, quedó suspendido "definitivamente" en el descanso por decisión de la prefectura y de los delegados de la Liga de Fútbol Profesional del país (LFP).
En los primeros incidentes, un grupo de ultras del Bastia había llegado a saltar al campo para enfrentarse a los jugadores rivales.
Es el segundo partido con disturbios violentos que vive el Lyon, que el jueves tuvo un retraso de 45 minutos en el inicio de su duelo de Europa League en casa ante el Besiktas turca, por una invasión de campo por parte de hinchas, que escapaban de un lanzamiento de petardos desde una grada superior. Entonces sí se pudo jugar, al contrario que este domingo.
"Tras un nuevo incidente producido al final de la primera parte, la LFP decidió parar definitivamente el partido SC Bastia-Olympique Lyonnais", anunció la LFP en un comunicado. El partido llegó únicamente hasta el descanso, con 0-0 provisional.
El inicio del partido en Córcega se había visto retrasado 50 minutos después de un primer incidente, con unos cincuenta hinchas que saltaron al césped en el calentamiento para enfrentarse a los jugadores del Lyon. Los servicios de seguridad intervinieron rápidamente para proteger a los futbolistas del Lyon y después de varios minutos de insultos, empujones y carreras, los futbolistas del equipo visitante se dirigieron a los vestuarios.
La disputa del partido se mantuvo, pero el Lyon recordó entonces que en caso de nuevos disturbios la suspensión sería definitiva.
El entrenador del Lyon, Bruno Genesio, se mostró muy enfadado tras esos primeros disturbios: "¡Hay que parar, hay que parar, han golpeado a los jugadores! No vamos a la guerra", gritó en el túnel de vestuarios, en una secuencia grabada por la televisión BeIn Sports.
El presidente del Lyon, Jean-Michel Aulas convenció entonces a los miembros de su equipo y el acuerdo de empezar el partido se tomó en una reunión con los capitanes de los dos equipos y los árbitros.
Pero otro altercado, entre el arquero portugués del Lyon Anthony Lopes y el secretario general del Bastia, Anthony Agostini, en el inicio del descanso había dado pie a los segundos disturbios en el estadio Armand Cesari.
Esos nuevos disturbios provocaron la suspensión definitiva.
El pasado 5 de noviembre, tras un tenso y polémico partido que venció el Lyon por 2-1, el entrenador del Bastia, que entonces era François Ciccolini, avisó que el duelo de vuelta podría ser explosivo.
"Ahora tienen que venir a nuestro estadio. No sirve tener gripe o gastroenteritis porque esto se va a arreglar como de costumbre, como los hombres. Como la gente de Córcega", dijo el técnico tras dicho partido.
El Bastia y sus aficionados tuvieron episodios de violencia en el pasado. La grada Este acababa de ser reabierta, después de tres jornadas de clausura por gritos racistas contra el delantero italiano Mario Balotelli a finales de enero.
Para el Lyon, las consecuencias podían ser más deportivas que disciplinarias.
El equipo está preocupado ya por la visita del jueves a Estambul para jugar la vuelta de los cuartos de la Europa League, tras los disturbios del jueves. Desde el Besiktas insistieron en las últimas horas de que los lioneses serán bien recibidos y que garantizarán la seguridad.
[PREVIO AL PARTIDO]
Hinchas del Bastia, que invadieron el terreno de juego, agredieron hoy a los jugadores del Lyon minutos antes del comienzo del encuentro entre ambos, que ha sido pospuesto por este motivo.
Los aficionados, cerca de 50, fueron al encuentro de los lioneses cuando estos estaban calentando y llegaron a perseguirlos hasta el túnel de vestuarios cuando estos escaparon, detalló el diario "L'Équipe" en su edición digital.
El inicio de este encuentro de Primera División tuvo que ser retrasado por la pelea.
Estos altercados suceden a los registrados este jueves en el campo del Olympique de Lyon, esa vez con seguidores del turco Besiktas.
Al día siguiente, la UEFA anunció la apertura de un procedimiento disciplinario contra los dos equipos por los incidentes.
El organismo europeo imputó al club francés una "organización insuficiente" y le acusó de permitir la introducción de bengalas en el recinto y de autorizar la presencia de aficionados en las escaleras de las gradas que bloquearon las salidas. EFE