Francia goleó 4-0 a Países Bajos en el arranque de las Eliminatorias a la Euro 2024
La subcampeones del mundo arrancaron con todo su camino a la competencia más importante se selecciones en el 'Viejo Continente'
Con un doblete de su nuevo capitán Kylian Mbappé, Francia ganó 4-0 a Países Bajos, este viernes en el Stade de France (París) en el arranque de la clasificación para la Eurocopa 2024, en un duelo entre la subcampeona mundial y una cuartofinalista, ambas derrotadas en penales por Argentina en Catar-2022.
Antoine Griezmann (minuto 2), Dayot Upamecano (8) y Kylian Mbappé (21 y 88) firmaron los goles de los Bleus, ya al mando de un grupo B en el que Grecia venció 3-0 a Gibraltar. Irlanda no jugó.
La fiesta salió a la perfección en el Stade de France. Comenzó con un homenaje a los campeones del mundo en 2018 Blaise Matuidi, Hugo Lloris, Raphaël Varane y Steve Mandanda, los tres últimos retirados de la selección tras el subcampeonato en Qatar 2022.
Heredero del brazalete que lució durante más de una década Lloris, Kylian Mbappé arrancó su 'mandato' con una simbólica asistencia a Griezmann, el otro candidato a la capitanía, que había robado el balón al inicio de la jugada.
El 7 apareció desde la segunda línea para marcar y corrió a agradecer el pase a su compañero, cerrando los rumores de una posible crisis entre los dos referentes por la capitanía.
Fue su 43º gol con la selección francesa, poniendo fin a una serie de 16 partidos sin marcar. El jugador del Atlético, que cumplió 32 años hace tres días (118 veces internacional), es el tercer artillero histórico de los Bleus tras Olivier Giroud (53) y Thierry Henry (51).
Griezmann, con un llamativo tinte rosa, fue de nuevo protagonista en el 2-0 al servir con precisión una falta lateral que el arquero Jasper Cillessen se comió para dejar el balón en bandeja a Upamecano.
La defensa neerlandesa hacía aguas y un pase al hueco de Aurelien Tchouaméni lo dejó pasar Randal Kolo Muani y apareció capitán Mbappé para marcar su 37º como internacional, igualando a Karim Benzema, ya retirado de la seleccion gala y ausente del homenaje previo al partido a pesar de que estaba invitado.
Con el partido sentenciado y 70 minutos por jugar, el nuevo objetivo de la selección neerlandesa era no salir trasquilada de la capital francesa en el estreno de Ronald Koeman en el banquillo.
Según pasaron los minutos los Oranje fueron más reconocibles y tuvieron algunas opciones para reducir la distancia. En el 57 Memphis Depay dispuso de un libre directo que se envenenó pero Mike Maignan, el nuevo número 1 de la selección gala, estuvo atento.
Sin suspense, la política entró en la cancha cuando grupos de aficionados corearon la dimisión del presidente francés Emmanuel Macron, tras una semana de protestas en las calles y disturbios debido a la aprobación de su plan para retrasar la edad de jubilación.
En el césped Francia había perdido su fogosidad inicial. Kolo Muani remató altísimo una volea tras un jugadón de Kingsley Coman (59) y Mbappé, con un tiro sin dinamita, se topó con Cillessen (78).
Pero el capitán quería su doblete y lo consiguió. En una jugada en la que mostró sangre fría, aguantó el balón con varios amagos antes de marcar con un disparo cruzado.
Con el tiempo casi cumplido debutó como internacional Khéphren Thuram, hijo de la leyenda Lilian Thuram, presente en la grada. En el banquillo de los Bleus se quedó Marcus, su otro vástago.
Maignan completó su presentación parando un penal a Depay en el último instante (90+5). AFP