En Vivo

Los millones de Orellana

En el año 2009, el gobierno regional se sometió a un arbitraje para resolver las diferencias con la empresa Oconserv, sin conocer que Orellana Rengifo compraría el voto del árbitro y del presidente tribunal arbitral. Tuvo que pagar 7 millones 192 mil 623 mil nuevos soles.

Un colaborador eficaz del clan Orellana ha decidido contar todo lo que sabe a las autoridades y hace unas semanas relató con lujo de detalles lo siguiente:

“Entregaron los maletines a Ludith Orellana en su departamento en Surco, donde también estaban Guillermo Alarcón, su amigo Edy Manfreda, Pablo Iglesias y Hernando Talavera”.

“Ludith puso los bloques de dinero sobre una mesa y con la ayuda de su esposo comenzaron a contar el dinero”.

Luego empezó el reparto. “Entregó tres millones y medio a Eddy Manfreda, 300 mil soles aproximadamente a Guillermo Alarcón y para Pablo iglesias y Hernando Talavera, 300 mil soles más a cada uno.”

Los hermanos Ludith y Rodolfo Orellana Rengifo se quedaron con dos millones 600 mil soles, según el colaborador eficaz, quien para respaldar su versión le entregó a la Fiscal Marita Barreto, un video en el que se ve el impresionante reparto de
billetes.

Pero esta es solo la escena final. Todo empezó en el año 2009 en Arequipa cuando el gobierno Regional firmó un convenio con la empresa Oncoserv de propiedad de Edy Manfreda, para asistir a enfermos de cáncer.

La empresa incumplió los tratos con el Estado y el gobierno Regional canceló el convenio. Entonces, Manfreda buscó ayuda con su amigo Guillermo Pocho Alarcón, conocido ex dirigente de Alianza Lima, quien a su vez contactó con Rodolfo Orellana Rengifo, quien terminó diseñando la estrategia para solucionar la situación.

Planteó el camino del arbitraje para resolver las diferencias. El gobierno regional aceptó someterse al procedimiento, sin saber, que todo era una trampa.

Orellana compró a los árbitros y apostó a ganador.

No sólo compró el voto del árbitro, Pablo Iglesias, sino también el voto del presidente del tribunal arbitral, Hernando Talavera. Con el voto de ambos, el fallo estaba asegurado.

En abril de 2013, el tribunal arbitral resolvió a favor de Oncoserv y embargó las cuentas del gobierno regional por 7 millones 192 mil 623 mil nuevos soles como forma de pago anticipado.

Precisamente, ese habría sido el dinero que terminó repartido entre todos los integrantes del enjuague y que habría quedado inmortalizado en un video, hoy en manos de la fiscal Barreto.

Notas relacionadas

INFORMACIÓN AL USUARIO

  • Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el trabajo
  • Políticas de seguridad y salud en el trabajo
  • Políticas de Privacidad
  • Términos & Condiciones
  • Código de Ética
  • Línea Ética
  • Contácto
  • libro-reclamaciones
América