En Vivo
Un shock alérgico producido tras la aplicación de una medicina la dejó con un daño cerebral irreversible cuando tenía seis semanas de gestación. Contra todo pronóstico y en una verdadera proeza médica, el embarazo se mantuvo y concluyó con el nacimiento de un bebe saludable. El milagro del pequeño Ángel Salvador y su madre, Luz Cullanco.
El 29 de diciembre último, a poco de terminar el año 2014, un bebé se alistaba para abrirle los brazos a la vida.
Ese día, Ángel Salvador dejó el vientre de Luz Cullanco, su madre, una mujer de 26 años, que quedó con el cerebro severamente dañado luego de sufrir un paro cardiorespiratorio provocado por el suministro de un medicamento al que ella era alérgica.
Y ahora con una fuerza casi inexplicable, Luz, aún sin salir de su estado ha podido respirar por sí misma, dejar la ventilación mecánica y, con ayuda de la medicina, logró que su hijo se formara y naciera sano a los ocho meses de gestación.
Con el nacimiento de este pequeño, la ciencia en el Perú escribió una línea más en su libro de proezas médicas, pero en el libro de vida de Luz sólo hay líneas de desconcierto: ella tiene un daño cerebral irreversible, una familia quebrada por una aparente negligencia médica, un esposo que ahora es padre y madre de dos niños y, lo que es más trágico aún, Luz, es una mujer postrada en una cama que no aún encuentra justicia.
El año pasado, Cuarto Poder dio a conocer la dramática historia de Luz Cullanco Rodríguez quien, junto a su esposo Ernesto Huamán, fue a un policlínico privado del Callao para ver cómo iba su embarazo.
Aquel día, Luz, según la obstetra que la atendió, tenía una aparente infección urinaria y entonces le recetó un medicamento para que se lo administraran en inyección. Apenas recibió la medicina, Luz sufrió un shock anafiláctico severo que provocó en ella un paro cardiorespiratorio.
De esta mujer sólo se sabe que es licenciada en obstetricia desde el 2011 y que obtuvo un post grado en ecografía en el 2013. Según su declaración ante la policía atendía estas dos especialidades en el policlínico Señor de Luren del Callao sin contrato alguno, pues su acuerdo laboral sólo fue verbal.
Ernesto Huamán ha solicitado que este policlínico privado sea implicado en el
caso de su esposa como tercero civil responsable. En esta historia sus hijos son
quienes más sienten la ausencia de Luz.
AYUDA: 03160200127348 banco continental. Está a nombre de Ernesto Huamán. El señor necesita todo. Pañales (gasta 100 soles semanales), leche Infamil (la lata esta 120 soles), necesita hasta un espacio más amplio donde vivir y poder llevar a su esposa allí donde no se contamine ni enferme. Que les puedo decir. Solo nuestro empujón podrá servir de algo.