El temor de los Maijuna
Son miembros de una etnia apenas salvada de la extinción y pueblan los alrededores del Río Naplo desde tiempos ancestrales, viviendo de lo que cazan. Valerosos hombres y mujeres que hoy promueven el turismo en esta zona pero que se sienten desprotegidos ante la inminente construcción de una carretera
Viven de la recoleccion y la caza y en general de lo que el bosque amazónico les brinda en un equilibrio o sostenibilidad es la única forma que tienen de existir, así es el dia a día de losmaijuna, o también llamados orejones debido a los discos que usaban en los lóbulos de las orejas, como grafica esta escultura de Felipe Lettersten.
Los maijuna hoy visten ropas occidentales pero cuando cazan lo hacen desnudos para que las presas no detecten su olor a ser humano. Es una cultura creada en el bosque para convivir con el bosque y los ríos que se generan en su seno. No tienen ganadería ni agricultura, no destruyen los bosques.
Sin embargo, hoy los maijunas estan preocupados por el anuncio de una carretera que uniría Iquitos con la zona del estrecho en el rio Putumayo, que partiría en dos su territorio y acabaria con su forma de vida.
Los maijuna tienen una larga historia de sufrimiento, los mercenarios de las empresas caucheras arrasaron con sus comunidades y trajeron epidemias, y durante los ultimos años la llegada de colonos y madereros que viven de la depredacion los llevaron a encontrar refugio en apenas cuatro comunidades.
Sin apoyo del estado, los maijuna han podido detener la tala ilegal en su territorio y han conseguido que el ministerio de educacion reconozca su lengua como idioma oficial, idioma que hoy los niños aprenden en sus escuelas.
Quedan solo medio millar de estos compatriotas que, como otros pueblos indígenas, aprenden desde niños que el bosque es su hogar, su almacén y su
farmacia. Y que destruirlo o contaminarlo significa destruir y contaminar su propia existencia.