En Vivo
Exclusivo. Desde Shipetiari en Madre de Dios, hablan los pobladores de la comunidad que fue atacada por los nativos no contactados de la tribu Mashco Piro. ¿Por qué estos grupos humanos están dejando el aislamiento y están siendo vistos con mayor frecuencia fuera de sus territorios?
En este reportaje mostramos fotos del último avistamiento de indígenas Mashco Piro registrado hace aproximadamente dos meses en una zona del alto Madre de Dios.
Se trata de parte de una población en situación de aislamiento voluntario que hizo una nueva aparición en la comunidad matsiguenga de Shipetiari. Esta vez, los Mashco Piro ingresaron a la comunidad y asesinaron de un flechazo a un joven que salió a enfrentarlos.
De una investigación de hace cuatro años promovida por el Sernanp se sabe que este grupo de indígenas, o calatos, como se les llama, está liderado por Ishapto, que hace unos años se separó de su clan principal. Lo que no se sabe con seguridad es porque los Mashco Piro están saliendo de los límites de su territorio para buscar alimento.
Hay que recordar que a fines del año pasado otro grupo de Mashco Piro sembró el
terror en la población de Monte Salvado, también en Madre de Dios. Aquella vez
un numeroso grupo de indígenas mostró a sus bebes. En un principio se pensó
que querían realizar un trueque pero al parecer solo mostraban la situación de
hambre y vulnerabilidad en la que se encuentran en una selva que cada vez es
menos suya.
La última ampliación de explotación de hidrocarburos en el lote 88, en territorio cusqueño, cerca del Manu, ha sido cuestionada por el impacto que tendrá en la población de indígenas en aislamiento y contacto inicial. Y es que se superpone a una reserva indígena legalmente establecida.
El inicio de las exploraciones y explotación en Camisea ha venido causando un impacto cuyas dimensiones aún no se evalúan por completo. Sin voz propia para defenderse, el futuro de las comunidades indígenas en aislamiento es incierto.