DINI compró equipo de interceptación durante este gobierno por US$1 millón
El exjefe de esta institución, Javier Briceño, señaló que el equipo iba ser manejado por personal de la policía y de la fiscalía
Esta semana Cuarto Poder presentó documentos exclusivos de la compra de un costoso sistema de interceptación telefónica adquirido por la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) durante este gobierno.
Un sistema que seguramente fue adquirido para contrarrestar la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo, pero que en el actual contexto debería despertar las alertas de todos. La DINI, institución que actualmente se encuentra en fase de reestructuración, habría gastado casi US$ 1 millón de dólares en adquirir este equipo de interceptación telefónica en el 2012.
Esta compra se dio durante la gestión del capitán del Ejército en retiro Víctor Gómez Rodríguez, en la cual se autorizó una partida 2’500.000 de soles para un proyecto especial. Los documentos a los que accedió el programa periodístico detallan que la DINI debía pagarle los 2 millones y medio a la empresa Verint Systems.
Esta organización, la cual fue fundada en Nueva York y tiene presencia en 150 países del mundo, debía entregarle a cambio un moderno sistema de interceptación. El jefe de Administración de la DINI, Javier Chang Serrano, solicitó al Banco de la Nación el 27 de noviembre del 2012 que emita un cheque de gerencia a favor de Verint Systems al Hapoalim Bank, de la ciudad israelí de Tel Aviv.
Un año después, en el mes de febrero, los equipos llegaron al Perú en un vuelo de la empresa KLM. El exjefe de la DINI, Javier Briceño, alegó ante la Comisión de Inteligencia del Congreso, que el proyecto no pudo concretarse por un problema de orden legal.
Sin embargo, añadió que la parte del sistema satelital está funcionando. Asimismo, indicó que si bien es cierto los equipos fueron comprados con dindero de la DINI, estos serán manejados por personal del Ministerio del Interior y de la fiscalía. En ese sentido, dijo que existe personal de la policía que se viene preparando desde hace un año.