En Vivo
La Dirección Nacional de Inteligencia realizó acciones de reglaje contra el aprista y la fujimorista, según documentos a los que accedió Cuarto Poder.
Nuevos documentos revelados por Cuarto Poder indican que la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) habría realizado acciones de seguimiento y rastreo contra el expresidente Alan García (Apra) y la excongresista Keiko Fujimori (Fuerza Popular).
El programa dominical mostró un conjunto de documentos originales que confirmarían la existencia de los planes ‘Álex’ y ‘Leyla’. Como se recuerda, el programa Sin pero en la lengua ya había denunciado la existencia del plan Alex, el cual tenía como objetivo hacer un seguimiento a García e interceptar sus comunicaciones telefónicas.
Sin embargo, el gobierno desestimó la denuncia señalando que se basaba en copias. Cuarto Poder reveló una toma fotográfica al documento original del plan ‘Álex’ en donde se señala que el Apra se prepara para las elecciones del 2016 de mano de Alan García.
El 'file' también señala que la misión en contra del líder aprista consiste en registrar sus desplazamientos a fin de conocer con quienes se reúne en situaciones que “traten de desestabilizar al gobierno”. Incluso, como si el exmandatario fuera parte de una organización criminal, los agentes de la DINI señalan que para seguirlo se llevarán a cabo todas las técnicas operáticas.
En ese sentido, indican que la información considerada relevante será transmitida al jefe de la operación y si la misión corre peligro, el equipo debería resolver la situación sin involucrar a la DINI.
El expediente de Alan Gracía da cuenta también de como las investigaciones de la megacomisión pueden complicar al líder del Partido Aprista. El Plan 'Leyla' La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, también habría sido parte de los seguimientos de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).
Los documentos a los que accedió Cuarto Poder, dan cuenta de la existencia del plan ‘Leyla’, que consistía en seguir a la ex congresista en sus desplazamiento a nivel nacional “para contrarrestar cualquier situación que desestabilice al actual gobierno”.
El reglaje que habría ejecutado la DINI no solo fue en contra de políticos de oposición, sino también a un exaliado del nacionalismo: Jorge Paredes Terry, exasesor del congresista Daniel Abugattás, quien denunció que los mineros informales aportaron a la campaña presidencial de Ollanta Humala en el 2011.
El informe del seguimiento a Paredes Terry del 18 de junio del 2014 está firmado por el entonces director de Contrainteligencia de la DINI Mauro Castañeda Prada y fue elevada al director de la institución, Víctor Gómez Rodríguez. En el documento, los agentes reconocen el seguimiento al exnacionalista y dicen haber sido descubierto, por lo que plantean subsanar los errores.