2 Febrero 2015

Los cuadernos de visita de Carlos Ramos Heredia

La Comisión del Congreso que preside el legislador Mesías Guevara solicitó de manera verbal y por escrito los cuadernos de visitas a su despacho, sin embargo nunca tuvieron respuesta de su despacho.
 

Carlos Ramos Heredia se puso al frente del Ministerio Público pese a que sobre él recaían serios cuestionamientos a su desempeño como fiscal supremo. En ese momento,  Ramos  Heredia ya estaba siendo investigado por el Consejo Nacional de la Magistratura.

Precisamente esas investigaciones fueron determinantes para suspenderlo de sus funciones como fiscal de la Nación durante medio año.

Ramos Heredia estuvo sólo nueve meses como máximo representante del  Ministerio Público, tiempo que al parecer, no desaprovechó e hizo grandes reformas a sola firma, pero no necesariamente para el bien de su institución.

También se dio el tiempo de poner a buen recaudo  documentos  que podrían comprometerlo en algunas investigaciones.

El suspendido fiscal Ramos Heredia siempre negó en público haberse reunido con el procesado Rodolfo Orrellana, pero en privado y bajo juramento admitió ante la Comisión del Congreso que investiga las irregularidades cometidas en el gobierno regional de Ancash, haberlo recibido en su despacho.

Tras esta confesión, la comisión que preside el legislador Mesías Guevara solicitó de manera verbal y por escrito los cuadernos de visitas a su despacho.

Mientras el Congreso solicitaba estos registros, el entonces fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia ordenó trasladar los 20 cuadernos de visitas, de la oficina de gerencia de seguridad del ministerio público a la oficina de la secretaria de la junta de fiscales supremos. Estos cuadernos registraban las visitas que el doctor Ramos recibió mientras ejercía como jefe de control interno y fiscal de la nación. Hablamos de los años 2011, 2012, 2013 y 2014.

Otro de los cuestionamientos que surge ahora contra el suspendido fiscal de la Nación se refiere a que durante 4 meses y a sola firma, Ramos Heredia nombró a una legión de fiscales provisionales en casi todo el país. En total 338 fiscales en 17 regiones.

Frente a este escenario, el actual fiscal de la Nación, Pablo Sánchez ha decidido investigar, las hojas de vida de los fiscales provisionales nombrados por Ramos Heredia y ha ordenado una exhaustiva investigación a los cuadernos de visita.

Mientras tanto, el suspendido Ramos Heredia ha denunciado a los consejeros que sustentaron su suspensión como fiscal de la nación. ¿Qué otras novedades saltarán cuando se revisen los cuadernos de visita?

Relacionadas