17 Octubre 2014

Incendio en Plaza Dos de Mayo destruye Casona Histórica de 1923

Bomberos tardaron 5 horas en controlar el siniestro

La plaza Dos de mayo, testigo de innumerables protestas y actos cívicos, esta vez fue el escenario de un infernal incendio que consumió gran parte de una de sus casonas más hermosas y antiguas. Dos piso del añejo edificio ubicado entre el jirón Zamora y la avenida Alfonso Ugarte en el centro de Lima fueron consumidos rápidamente por las llamas del incendio que  habría empezado en el tercer piso del complejo de viviendas.

Hasta el lugar llegaron 27 unidades del Cuerpo General de Bomberos para atender la emergencia, 7 ambulancias y 4 vehículos porta tropas trasladando a efectivos policiales.
Shirley Carpio, damnificada del siniestro, opinó: “esto supuestamente es patrimonio cultural de la humanidad pero es habitado por gente como nosotros que no tenemos donde vivir… y vivimos ahí… mis hijos estudian por ahí…nos hemos quedado en la calle”

El tránsito vehicular y peatonal fue restringido desde la altura de la cuadra 8 de la avenida Alfonso Ugarte, por ser una vía de acceso a la Plaza Dos de Mayo, la policía tuvo problemas para ´poner orden entre curiosos y damnificados.

Un niño que fue rescatado por los bomberos y cuyo rostro mantendremos en reserva nos dijo que el fuego habría comenzado por un corto circuito: “estaba solamente con mi amigo… un cargador de celular… se ha recalentado…  solamente los bomberos nos ayudaron a bajar…”.
Pero los bomberos informaron que el lugar donde se registró el siniestro era usado como depósito de cueros e insumos para curtiembres, materiales altamente  inflamables que avivaron el fuego que dejo inhabitable la casona que data de 1920. 

De otro lado, La gerente de fiscalización de la municipalidad de Lima dijo que los negocios que funcionaban irregularmente en la zona tenían orden de cierre pero no acataron la ley.
El jefe departamental de los Bomberos de Lima Centro, comandante Mario Casareto dijo que hubo problemas de agua en la zona lo que demoró más de la cuenta su labro y generó el corte del fluido en zona aledañas.

El Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), informó que hay ocho personas que resultaron afectadas por el incendio, uno de ellos es un menor de 6 meses de nacido que fue ingresado al área de emergencias del hospital Arzobispo Loayza, por suerte no hubo pérdidas humanas pero si muchas familias que han quedado literalmente en la calle.

Relacionadas