En Vivo
L-V 09:30 a. m.
¿Me pueden obligar a renunciar o firmar mi carta de renuncia si me acaban de despedir?
Rosario Sasieta estuvo en América Hoy para aclarar algunos temas de los derechos laborales y respondió ante la consulta: “¿Qué pasa si me niego a firmar mi carta de renuncia?”.
“Muy buena pregunta. La renuncia es, o sea, es una potestad, es la decide quien quiere renunciar. Ningún, ningún empleador, ningún dueño de la empresa puede decirte de renuncia o agarrarte el lapicero y decir renuncia”, precisó.
La doctora reveló que se debe llegar a un consenso con la empresa: “Ahora, hay también situaciones en las cuales los empresarios dicen, ¿sabes qué cosa? Necesito reducir mi personal, por ejemplo, que te parece si te invito a renunciar y te pago seis remuneraciones para que tú tengas los próximos seis meses también (Tienes que llegar a un acuerdo) Es negociar, es negociar”.
Sasieta también agregó que hay que confiar en SUNAFIL en denuncias que se deben de realizar: “Ahora, SUNAFIL es una institución muy importante, porque fíjate tú, tú estás dentro de la oficina, pero a ti te tienen como si fueras un asesor externo y entonces tú llamas a y dices señores vengan, porque acá hay una relación laboral encubierta. Ahora, las denuncias no son anónimas, son reservadas. Es decir, si llama Rosario Sasieta y yo soy Rosario Sasieta, miren, ahí está, yo trabajo en pinturas TTTT y entonces quiero que vengan”.
La especialista recomendó lo siguiente: “Hay un principio muy importante en derecho laboral, que es la realidad va por encima de todo. Entonces, si tú trabajas de nueve a cinco, ojo, y te ya te escribes y te digo, oiga que usted está fuera de su escritorio, vaya usted a tal sitio, ha llegado tarde, todo eso lo guardas y pueden decirte que eres asesor y luego hay una relación de dependencia”
Todos los episodios de América Hoy en tvGO. ¡Suscríbete Ahora!