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Mafia contaría con la complicidad de trabajadores de la empresa DP World
Una organización delictiva dedicada al tráfico de clorhidrato de cocaína sufrió un duro golpe en el Muelle Sur del puerto del Callao. Una mafia dedicada a la exportación de droga a Europa operaba, según la fiscalía anti drogas, con la complicidad de trabajadores de la empresa DP World, multinacional que construyó el Muelle Sur en el 2010 y que tiene la concesión de sus instalaciones hasta el año 2040.
El camión llevaba un conteiner vacío y los 17 kilos de droga escondidos en la cabina, en la que viajaban (atentando contra todas las normas de seguridad de la empresa) 4 personas: 2 choferes y 2 estibadores. El agente de seguridad Eder Limas Martínez también es acusado de tráfico ilícito de drogas por presuntamente haber facilitado el ingreso de la mercancía ilegal al terminal.
Una vez dentro de DP World, los 4 tripulantes del tráiler comienzan a descargar las maletas de la cabina y a introducirlas en un conteiner listo para salir a Francia. Dos operarios de grúas, según la investigación, también ayudaron a realizar la operación. Ellos son Jesús Robles Chávez y Andrés Manco Chumpitaz.
En el preciso instante en que realizaban ese trabajo fueron intervenidos por las autoridades. Se encontró en total: 673 kilos 179 gramos de clorhidrato de cocaína de alta pureza. Una fortuna si consideramos que el precio por kilo es de 1500 dólares en el VRAEM, en el puerto del Callao el kilo ya tiene un precio de 2500 dólares, y en Europa se eleva exponencialmente hasta 65 mil dólares el kilogramo. Cómo lo oye, cada kilo de cocaína cuesta en Europa 65 veces más que en el Perú. Toda la droga incautada tiene un valor en su destino de más de 43 millones de dólares.
Los 5 involucrados fueron detenidos durante la intervención, pero la fiscalía sospecha que la red de narcotráfico que operaba al interior de DP World tiene tentáculos más largos y que habrían alcanzado a más trabajadores de la empresa.