Continúan los casos de extorsión bajo la modalidad del ‘chalequeo’

Delincuencia organizada continúa contra los empresarios, esta vez las organizaciones se hacen pasar por miembros del Tren de Aragua para atacar

Los casos de extorsión bajo modalidad del chalequeo vienen afectando a los empresarios / Fuente: Domingo al Día

Sobre San Miguel reposan los mercados abarrotados por visiones emprendedoras. Muchos de esos sueños se ven amenazados por las trampas que van dejando grupos criminales dedicados a la extorsión.

Recorren los pasillos haciéndose pasar como clientes buscando en donde fijar su sed por el dinero sin que nadie pueda advertir el peligro ya están en sus manos. Es la suma de todos los males a través de un teléfono celular. Empiezan sacando el numero de la víctima y comienzan a llenar las pantallas con imágenes perversas y la exigencia de los pagos.

Mandan videos para que quede claro que siempre los vigilan que siempre están cerca. Así como lo oye un grupo de criminales sumergidos en generar pánico a sus víctimas haciéndose pasar por el mismísimo Tren de Aragua. Con ese solo nombre pretendían tener carta libre para recibir cupos de 200 soles semanales.

Exigían pruebas de que se hizo la transferencia a través de aplicativos bancarios. Seguido de llamadas a la cual la víctima se negaba a contestar. Porque era solo el inicio de un reclamo de miles de soles.

No les importa cuánto tuvieron que pasar que tuvieron que sacrificar ni las horas interminables de trabajo honrado. Solo quieren su tajada y se servirán de cualquier medio para conseguirlo.

Es ahí donde el trabajo de inteligencia tomo rumbo. Hasta dar con la persona recaudadora del dinero. Merly Elena Angarita Aro de 32 años. Ingreso al Perú en el 2017 por tierra desde Ecuador. Tiene tantas denuncias por el mismo delito y estaba siendo buscada por la justicia de nuestro país.

La coarta perfecta para la policía llego cuando alias ‘Merly’ aseguró que se dedicaba a los trámites necesarios para que sus compatriotas puedan enviar remesas a Venezuela.

Pero no actuaria sola, otro de los implicados era su esposo llamado cesar augusto meza hurtado alias ‘Cesitar’.

Fue ubicado caminando campantemente por los agentes de la división de secuestros y extorsiones de la Dirincri. Nadie aceptaría ser parte de una organización criminal. Las líneas aprendidas eran las mismas.

Dos personajes, miembros de los chamos del barrio, que fueron detenidos preliminarmente hasta que duren las investigaciones que darán cuenta de la existencia de otras víctimas que sufrieron por lo mismo. Si esto ocurría en un mercado donde no se detiene el tiempo de tantas personas que siguen trabajando día a día.

Los eventos más sonados donde el flujo de dinero desborda ante innumerables artistas que llenan conciertos. Están nuevamente en la mira de criminales que necesitan su cuota semanal. El agraviado no es más que un empresario dedicado a brindar seguridad en dichas presentaciones de cantantes y agrupaciones musicales.

Tenían estructurado la formula perfecta para dejar al empresario al borde de la desesperación. Comenzaron a mandarle fotografías de cada uno de sus familiares con la clara certeza de que iban por ellos hasta que llegaron los plazos.

En una rápida intervención policial capturaron en flagrancia a Richard Pandero Medina que no supera los 20 años.

La familia de este sujeto trato de salir en su defensa sin éxito atacando la labor policial agravando aún más su situación. Su versión de los hechos es que trabajo para el empresario meses atrás y que este no le había pagado lo prometido. Su mejor opción la extorsión.

Las amenazas llegaban desde su propio circulo de trabajo. Cuando son testigos de las ganancias, cuando son testigos de las rutinas nada puede detenerlos.

Por eso necesitan de otros jóvenes que atraídos por migajas brindan sus números de cuenta. Como el caso de Maricielo Lumba Bejarano de 19 años la integrante de los guachis del cupo. Una joven universitaria de la carrera de administración que nada pudo hacer para evitar que cayeran las esposas sobre ella.

Un círculo vicioso de cupos impagables bajo la modalidad del chalequeo. Si te prometen seguridad a cambio de que sueltes los billetes, pero todo es una gran mentira.

Son solo algunas recomendaciones que brinda la policía. Pero si ya lo tienen bajo un miedo que parece no tener fin. Mantener la calma incluso en ese momento es crucial. Permite que se tomen las mejores decisiones como no negociar con delincuentes.

La pregunta que todos nos hacemos es cuando acabar esta ola de violencia que aparece a través de mensajes, audios o videos.

Son solo pocas las personas que animan a denunciar este delito. Cada semana se desarticulan solo 4 bandas criminales dedicadas a la extorsión. No pueden mantenerse en silencio por que seguirán atormentando cada visión de negocio en nuestro país.

Relacionadas