¿Qué es la UTA o leishmaniasis y en qué casos puede causar la muerte?

Los casos de UTA se han elevado en Huarochirí (Lima), además del dengue. Conoce en qué consiste la leishmaniasis, que causa lesiones en la piel, y cómo se transmite

¿Qué la UTA o leishmaniasis y qué síntomas presenta?
¿Qué la UTA o leishmaniasis y qué síntomas presenta?

En los últimos meses, se ha registrado un incremento en casos de UTA en Huarochirí, teniendo al distrito de San Mateo, provincia de Huarochirí (Lima - Perú) con alrededor de trece personas infectadas, entre adultos y niños que presentan severas lesiones en la piel. La provincia limeña viene atravesando, además, una crisis sanitaria con el dengue, lo que ha causado alarma ante la propagación de esta enfermedad.

¿Qué es la enfermedad UTA o leishmaniasis?

Augusto Tarazona, infectólogo, señala que el nombre apropiado es leishmaniasis y, por otro lado, la UTA es la denominación de la formación cutánea o lesión causada por esta enfermedad.

La leishmaniasis es transmitida por el mosquito de la Lutzomyia, el que también provoca la enfermedad de Carrión (fiebre de Oroya y la verruga peruana).

¿Cómo se contagua la UTA o leishmaniasis?

“Este mosquito toma un parásito muy pequeño que traen algunos animales infectados, especialmente el perro que es lo más cercano a las personas. Toma este parásito y lo inyecta al ser humano, a quien le provoca heridas, lesiones en diversas partes de la piel en donde es picado”, explica Tarazona para Exitosa Noticias

Síntomas de la UTA o leishmaniasis

El especialista señala que el principal síntoma de la UTA o leishmaniasis son los granos o heridas en la zona donde pica el mosquito lutzomyia. Esta lesión es difícil de curar de la forma usual, por el contrario, crece de tamaño y se va ulcerando, lo que puede generar una grave infección. 

Tarazona también indica que se pueden presentar síntomas cutáneo mucosas, es decir, las heridas aparecen en las mucosas de la nariz, la boca, faringe o garganta, tornándose muy severos. 

Estas son las dos manifestaciones de la leishmaniasis se encuentran identificadas en Perú. Si bien existe otra forma llamada leishmaniasis visceral, que ataca el hígado, bazo y otros órganos; esta no se ha identificado en nuestro país.

La UTA es la lesión que provoca la enfermedad leishmaniasis. (Foto: Andina)
La UTA es la lesión que provoca la enfermedad leishmaniasis. (Foto: Andina)

¿La UTA o leishmaniasis tiene cura? 

“Es una enfermedad que tiene cura. No debería nadie llegar a formas graves ni mucho menos morir porque se detecta tempranamente y debe ser curado. Lamentablemente, hace un año no disponemos del medicamento porque hay una escasez enorme”, refiere Tarazona, quien además indica que el tratamiento se basa en ampollas y antibióticos. 

¿Una persona puede morir por leishmaniasis?

“En la forma cutáneo mucosa, la que usualmente hay en Cusco y Madre de Dios, sí. La persona que no acude a su tratamiento o por alguna razón no la recibe oportunamente; la lesión afecta las mucosas”, recalca el especialista.

Es decir, esta enfermedad puede destruir la mucosa nasal, o incluso causar un proceso infeccioso generalizado en la faringe o garganta, dejando a la persona sin habla y sin poder alimentarse. Todo ello puede llevar a un paciente a la muerte.  

¿Cuáles son las especies de leishmania que predominan en el Perú?

Según la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, en Perú, la leishmaniasis tegumentaria americana (LTA) suele afectar predominantemente a la población más pobre, debido a su amplia distribución geográfica y la diversidad de especies circulantes. Las especies más prevalentes son Leishmania (Viannia) braziliensis y Leishmania (V.) guyanensis, principalmente en las regiones de Madre de Dios, Ucayali y San Martín; Leishmania (V.) peruviana en Lima, Ancash, La Libertad y Cajamarca; mientras que Leishmania (L.) amazonensis ha sido poco reportada, principalmente en las regiones de Junín, Amazonas y Ucayali.

¿En qué zonas del Perú es más frecuente la UTA o leishmaniasis?

“Cusco y Madre de Dios son los más afectados, pero también hay en Ucayali, la selva de Junín, Cajamarca, Ancash, la sierra de Piura y Loreto, así como en algunas zonas de Lima, como en Chosica, San Mateo de Otao”, indica Tarazona.

Por último, el especialista recomienda no utilizar remedios caseros ni mecanismos que no son efectivos para curar las lesiones y que pueden alargar la infección. Se tiene que sospechar de aquellas heridas que no sanan de manera normal y asistir al centro de salud más cercano.

RELACIONADOS