Mientras las grandes estrellas de la natación se preparan para los Juegos Olímpicos de Río, Mieko Nagaoka, que rebasa el siglo de vida se plantea mejorar varias marcas antes de Tokio 2020.
Mieko Nagaoka se encamina hacia los 102 años y ya ha conquistado en el agua varios triunfos mundiales en su categoría y edad. Pero no tiene pensado aún emprender la jubilación.
"Estoy en plena forma", señala en una entrevista a la AFP después de haber nadado los 400 metros estilo libre en 26 minutos y 16 segundos, en una competición organizada por la Asociación nipona de natación en Chiba, a las afueras de la capital.
"El secreto es comer bien y estar activos. No es bueno estar sentados a mi edad. Quiero seguir nadando hasta los 105 años, y más allá", añade esta nativa de Yamaguchi, en el suroeste del archipiélago, que ha visto 22 citas olímpicas a lo largo de su vida.
Ese día Mieko Nagaoka, ataviada con un gorro blanco y un coqueto bañador negro y naranja sólo llegó 17 minutos después del ganador, el 'joven' Etsuko Azumi, de 80 años.
Con los lógicos problemas auditivos, Mieko Nagaoka no escuchó los gritos del público cuando terminó su octavo y último largo de la piscina, cuando se disponía a realizar uno extra antes de que los jueces la apercibieran del final de la prueba. AFP