Lionel Messi es noticia mundial y los rumores de que el futbolista sufre del Síndrome de Asperger, una forma leve de autismo, vuelven a cobrar vida. Todo empezó con la hipótesis planteada por el periodista Roberto Amado y refrendada por su colega José Luis Tejón, con un texto titulado "Messi, la superación de un autista".
El primero señaló que, si bien su análisis no tiene basa científica, se trata de una conclusión a la que llegó debido a su "experiencia de vida y al hecho de haber convivido desde niño con personas que presentan ese cuadro".
Aunque esta versión no tenía justificación, Tejón decidió divulgar la nota, pues consideró positiva "para las personas con capacidades diferentes".
Pero, qué tan cierto es que Lionel Messi tiene Asperger. La brasileña Alexandra Resende, especialista en dicho síndrome, que trabaja a diario con autistas, refuta cualquier análisis hecho sin el contacto directo con el paciente.
“Creo que es algo demasiado prematuro, superficial y hasta irresponsable hacer un diagnóstico a distancia", señaló la profesional.
La realidad es que no habría nada de raro en que Messi tenga Asperger, es más, algunos señalan que sería la explicación a sus grandes habilidades para jugar al fútbol, pues ese trastorno es conocido como el ‘síndrome de la genialidad’ y se apoyan en que Albert Einstein e Isaac Newton también vivieron con ello.
Además, se valen de la forma que tiene el jugador argentino para reaccionar a ciertas situaciones, que se puede confundir con timidez, pero podría ser que tiene dificultades para sociabilizar.
Hasta el momento no hay una confirmación de un diagnóstico médico de Lionel Messi. Lo cierto es que si el síndrome es detectado a una temprana edad, la vida de una persona puede ser perfectamente llevada a niveles en los que puede pasar desapercibido y crear dudas, tal como las que se han presentado con el cinco veces ganador del FIFA Balón de Oro.