CSE: ¿Qué hacer si un hogar fue calificado como "no pobre" y sí lo es?

La CSE o clasificación socioeconómica de un hogar es uno de los requisitos para acceder a los subsidios o bonos del Estado.  ¿Dónde solicitarla, qué hacer si tu hogar fue calificado como "no pobre" y sí lo es? Resolvemos estas y otras dudas

Respondemos algunas dudas sobre la clasificación socioeconómica de tu hogar (Foto: Andina)
Respondemos algunas dudas sobre la clasificación socioeconómica de tu hogar (Foto: Andina)

El requisito para acceder a bonos y otros subsidios del Estado, se debe contar con una Clasificación Socioeconómica (CSE) de tu hogar, con la cual se conoce el nivel de pobreza de una familia y tiene una vigencia de tres años.  En este artículo te explicamos los requisitos y qué hacer para solicitar y obtener la CSE.

¿A dónde debes acudir para solicitar la Clasificación Socioneconómica?

A la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de la municipalidad del distrito donde vives.  Los encargados son los responsables de hacer el trámite gratuito y de recoger la información para enviarla al MIDIS.

¿Qué evalúan para definir la clasificación socioeconómica de un hogar?

  • Las personas residentes habituales del hogar (ocupación, estudios, etc).
  • La información de las características de la vivienda (calidad de la vivienda, servicios con que cuenta, bienes que poseen, etc).

¿Qué hacer si la clasificación socioeconómica dada a tu hogar es "no pobre" y no estás conforme con el resultado?

Deben acercarse a la ULE de la municipalidad donde vives y pedir una reevaluación.  Con el resultado se podría cambiar o confirmar la clasificación.

¿Qué debes llevar a la municipalidad para obtener la clasificación socioeconómica (CSE) de un hogar?

  • El DNI de todos los integrantes del hogar.
  • Un recibo de luz y agua de la vivienda (siempre y cuando el hogar cuente con alguno de los servicios).

¿En cuánto tiempo te darán el resultado de clasificación socioeconómica (CSE) de tu hogar?

El resultado de la solicitud se obtiene luego de 25 días hábiles (no considerar sábados, domingos y feriados) contados a partir de la fecha de registro de la solicitud en el mecanismo electrónico del MIDIS.

Si quieres más información, puedes comunicarte al teléfono (01 6318000 anexo 1750 o enviar un correo a [email protected]).

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