Visa para Estados Unidos: ¿En qué casos te la pueden negar?
¿Cuál es la causal que suele ser frecuente para negar la visa a Estados Unidos? Ten en cuenta estas indicaciones que te ayudarán a estar preparado para tu entrevista con el cónsul
Si estás por solicitar la visa para Estados Unidos o ya lo has hecho y te la han negado, es importante que conozcan las razones por las que el cónsul puede rechazarte el ingreso al país norteamericano.
El portal El Heraldo hizo una lista con las teorías por las que puedes fracasar en tu intento por solicitar la visa para Estados Unidos. Conociendo estas razones te ayudarán a estar preparado para tu próxima entrevista.
- Visita temporal: si en tu entrevista no convenciste al cónsul que solo irás por unos días o semanas. Como sabes, muchas personas tramitan el visado para quedarse de manera permanente.
- No ser claro y decir mentiras: dar datos erróneos, inexactos o intentar engañar a los oficiales consulares.
- No cuentas con suficiente dinero para hacer turismo: no demuestras que cuentas con el dinero para pagar tu viaje, estadía o alguna situación imprevista que pueda darse.
- No especificas el lugar que visitarás: el no decir qué atracciones vas a visitar o qué ciudades planeas visitar durante tu estadía en Estados Unidos. Si das una respuesta general, puede que no te crean.
- Tener un familiar indocumentado: si tienes un hermano, primo u otro familiar que está de ilegal, es probable que te nieguen la visa de turista, ya que asumen que puedes imitar su accionar para quedarte a vivir en ese país.
- Si estás embarazada: si el oficial sospecha que tu razón por la que viajas es para dar a luz a tu bebé en Estados Unidos y de esa forma tener la ciudadanía, podrían negarte la visa.
- Tener malos antecedentes: si consumes o vendes drogas, o estás vinculado a algún acto delincuencial o criminal se te puede negar la visa ya que lo consideran una amenaza para la seguridad del país.
¿Qué significa un rechazo de visa bajo la causal 214 B?
De acuerdo a Carlos Olarte, abogado especialista en inmigración, un caso de negación de visa para Estados Unidos por la causal 214 B, que es uno de los más frecuentes, quiere decir que el postulante no explicó o no tuvo los argumentos firmes en torno a los arraigos que tiene en su país de origen.
Arraigos significa el trabajo, bienes, familia, la profesión o estudios actuales. Esta información es la que tiene que ser comunicada al cónsul, quien en un momento de la entrevista hace este tipo de preguntas en general.
“Por ejemplo, pregunta ¿cuál es el motivo de su viaje? (Debes responder) Buenos días, señor cónsul, soy médico, soy abogado, tengo una empresa, estoy estudiando, tengo un negocio, etc. y en el periodo de mis vacaciones, voy a ir de turista”, recomienda Olarte en una publicación para sus redes sociales.
Otras preguntas que puede hacer el cónsul se basa en el tiempo de estadía en Estados Unidos, donde se debe indicar dicho periodo y las ocupaciones o responsabilidades que te esperan a tu regreso.
¿Qué hacer si te niegan la visa?
- No se recomienda hacer una solicitud de inmediato, es mejor dejar pasar un tiempo razonable para volver a intentarlo.
- Es importante que durante tu entrevista puedas demostrar que cuentas con lazos fuertes en tu país, como trabajo, casa, escuela, relaciones familiares. De esta manera, sabrán que tu intención no es quedarte en Estados Unidos.