El vello púbico no es antihigiénico, entonces ¿por qué huele mal?

Especialistas señalan que el vello púbico tiene funciones que ayudan a mantener la zona íntima saludable. Conoce en qué casos podría aparecer el mal olor

¿Por qué el mantener el vello púbico no es antihigiénico?
¿Por qué el mantener el vello púbico no es antihigiénico?

Muchas veces se cree que la depilación de la zona íntima es una forma de mantenerla limpia o incluso, todo lo contrario, que los vellos púbicos son los causantes de infecciones vaginales. Pero, ninguna de estas afirmaciones es verdad. 

¿Por qué el mantener el vello púbico no es antihigiénico?

La idea de depilarse no está relacionada con la salud o higiene, ya que no existen estudios que demuestren directamente los beneficios de afeitarse el vello púbico; por ello, mantenerlo no es antihigiénico

Por su parte, la Dra. Fiorella Hermoza, ginecóloga obstetra, no recomienda la depilación total del vello púbico, puesto a que este tiene diferentes funciones, principalmente proteger a la zona íntima de las bacterias.

"Hay mujeres que pueden sentirse más limpias y cómodas sin él. Pero si estás feliz con tu vello, esto no significa que sea antihigiénico", señala la especialista.

¿Qué funciones tiene el vello púbico?

El crecimiento del vello en la zona íntima tiene diversas funciones que ayudan a mantenerla saludable, por ejemplo:

  • Permite reducir la fricción del contacto piel con piel, es decir, es un amortiguador durante las relaciones sexuales.

  • Protege las áreas sensibles de bacterias externas, por lo que reduce la aparición de infecciones.

  • Evita el sobrecalentamiento.

  • Atrapa el sudor y aceites corporales, mientras los aleja del cuerpo.

No se recomienda la depilación total del vello púbico en la zona íntima.
No se recomienda la depilación total del vello púbico en la zona íntima.

¿Por qué el vello púbico puede generar mal olor?

Si bien la depilación es una decisión personal, es importante tener en cuenta que una mayor densidad del vello púbico también puede ser un foco de todo el sudor, aceites corporales y bacterias externas, lo que terminaría causando mal olor si no hay limpieza frecuente. 

La Dra. Corina Hidalgo, ginecóloga estética, recomienda que lo mejor es el recorte del vello púbico, dejando alrededor de 0.5 cm, ya que el vello es la primera barrera protección contra gérmenes, cambios de pH, entre otros.

Es importante conservar el vello púbico tan limpio como cualquier otra zona del cuerpo. Para ello, puedes usar un jabón íntimo que no contenga perfumes ni aceites irritantes. 

Cabe resaltar que la limpieza se realiza en el vello público de forma externa. El área vaginal no necesita ningún producto para limpiarla, ya que tiene la capacidad de limpiarse sola.

¿Cual es la mejor forma de depilarse la zona íntima?

Una mala depilación puede ocasionar irritaciones, foliculitis o incluso reacciones alérgicas. Si deseas eliminar el vello púbico, es importante conocer cada forma de depilación.

Depilación con láser. Es una buena alternativa porque no genera foliculitis, conocido como acné vaginal. Sin embargo, una mala elección del procedimiento podrían causar manchas u otros malestares: 

Cera. Es una de las últimas opciones que se sugiere porque puede hiperpigmentar la vulva y alterar la apariencia de los labios mayores, además, es dolorosa y puede causar foliculitis.

Rasuradora. Es lo más rápido y práctico, pero puede generar a nivel de vulva que luego se conviertan en problemas crónicos.

Para más información sobre cómo depilarse la zona íntima con rasuradora o cera, la Dra. Corina brinda importantes recomendaciones sobre lo cuidados a tener: 

RELACIONADOS