Truco para elegir una sandía dulce y madura
Conoce la mejor temporada de la sandía en Perú y en qué debes fijarte para elegir la más dulce y madura
La sandía es una de las frutas ideales por su frescura, para consumir en verano, además es perfecta para quienes les gusta cuidar la figura.
Una media taza de sandía contiene aproximadamente 24 calorías. Por ello y a pocas semanas de iniciarse el verano, te compartimos un truquito muy efectivo para que elijas la sandía dulce y madura.
Si la compras entera, es probable que no sepas si está perfecta en cuanto a su dulzura y jugosidad para consumirla, por ello, sigue estos consejos:
- El peso: El portal Alimente de El Confidencial, menciona que una sandía debe sentirse pesada para su tamaño. Esto significa que está llena de agua y, por lo tanto, será jugosa. Si al levantarla te sorprende su peso, es una buena señal.
- Cáscara: Asegúrate de que esté firme y sin magulladuras o deformaciones, ya que estas pueden ser señales de que la fruta está en mal estado.
- Color: una sandía madura tiene una cáscara verde intensa y opaca, con rayas bien definidas. Si tiene color emuy brillante o con manchas blandas puede ser que la sandía no esté en su mejor estado.
- Mancha del campo: es esa área amarillenta que ves en su cáscara, esta mancha muestra dónde la sandía ha descansado en el suelo mientras maduraba. Cuanto más oscuro y amarillo sea el color, más tiempo ha pasado la fruta madurando al sol, lo que significa que será más dulce. Si la mancha es blanca o verdosa, puede que haya sido cosechada muy pronto y no haya alcanzado su máximo punto de madurez.
- Golpes suavecitos: si al darle un golpecito, suena como hueco, la sandía está madura y llena de agua, si es apagado, quizás es porque la fruta no está en su mejor momento.
Lo mejor que puedes hacer es optar por sandías cortadas, ya que ahí verás la pulpa directamente y podrás asegurarte de su rojo intenso con pepitas oscuras y que no esté harinosa.
La mejor temporada para consumir sandía en Perú
Los meses de enero a abril, la sandía está fresca y dulce. Suele presentar sus picos más altos de cosecha en regiones como Sullana, Chancay e Ica.
Frutas de temporada en el mes de noviembre: carambola, durazno blanquillo, guanábana, naranja, fresa, papaya, sandía, tuna roja, pepino, melón, uva.
Consumir estas frutas en su estación es más saludable porque se encuentran en su mejor momento, están más frescas y son más económicas.