¿Cómo reemplazar las toallas higiénicas por opciones ecológicas?
Te compartimos tres alternativas sostenibles para decirle adiós a las toallas desechables, las mismas que te durarán años y te permitirán ahorrar dinero
Una mujer, que usa toallas sanitarias, genera alrededor de 60 kilos de residuos a lo largo de su vida, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Por ello, la menstruación sostenible es una tendencia creciente en el Perú y el mundo.
“Es por ello que cada vez más mujeres en el Perú y el mundo optan por llevar una menstruación sostenible, utilizando productos de larga duración o amigables con el ambiente”, explica Daniela Blume, directora de DivaCup Perú.
Mira también: [Copa menstrual: ¿Cuáles son las ventajas y cómo comprarla en Perú?]
Alternativas a las toallas higiénicas
Trusa menstrual: elaboradas en capas y con tejidos especiales para que no necesites llevar nada más. La primera capa es de algodón, ya que estará en contacto con la vagina; la segunda es de un tejido que absorbe el flujo, además de ser antibacteriano y transpirable; y, por último, la capa exterior que es de una tela elástica, similar a la de cualquier tipo de ropa interior. Estos productos tienen una vida útil de dos a tres años y para su cuidado se recomienda lavar en agua fría, y no usar suavizantes, ni planchar.
Mira también: [Este video te muestra cómo se coloca y se quita la copa menstrual]
Toallas de tela: este antiguo método vuelve en un diseño moderno y elaborado en algodón ecológico, que no tiene tintes o químicos que dañen la piel. Al igual que las trusas, tienen un tiempo de vida útil entre dos a tres años. Eso sí, se recomienda tener varias, porque debes intercambiarlas con una frecuencia de 3 horas aproximadamente. Para su cuidado se deben dejar por unas horas en remojo con agua fría, sin utilizar suavizantes, y después de exprimirlas puedes meterlas a la lavadora.
Copa menstrual: está compuesta de silicona de grado médico, un material natural no contaminante y que se puede usar por varios años, dependiendo del cuidado que le brinde cada mujer, y pueden acompañar a una mujer hasta por 12 horas seguidas.
“Las copas menstruales solo se limpia con agua y jabón neutro, y se vuelve a utilizar. Eso sí, se recomienda hervir la copa entre ciclos menstruales para esterilizarla y volver a utilizarla el siguiente ciclo, libre de gérmenes y bacterias”, recalcó la vocera de DivaCup.
Mira también: [¿Tienes miedo de usar la copa menstrual? Estos datos te convencerán]
Aunque estas alternativas han existido durante décadas, en los último diez años han ganado gran notoriedad entre las usuarias. Las copas menstruales han sido las grandes protagonistas del cambio hacia una menstruación sostenible y su uso se ha triplicado desde el 2015 hasta la fecha.