¿Por qué costó $250,000 el viaje en el submarino Titán al Titanic?

¿Era solo un viaje riesgoso hacia los restos del Titanic? Te contamos por qué costó  tan caro la expedición en el submarino Titán y qué beneficio se buscaba para el conocimiento humano

¿Qué buscaba realmente Stockton Rush, el CEO de OceanGate, con el sumergible Titán? (Foto: AFP)
¿Qué buscaba realmente Stockton Rush, el CEO de OceanGate, con el sumergible Titán? (Foto: AFP)

Se cree que la única finalidad del submarino Titán fue observar los restos del Titanic en el océano Atlántico, a la que solo millonarios tuvieron acceso. Sin embargo, la existencia de este sumergible, construido por la compañía OceanGate, representó una hazaña para el conocimiento humano en torno a la investigación sobre las profundidades del mar.

Pero, ¿a qué se dedica OceanGate y por qué ofrecía viajes a los restos del Titanic?

Más allá de atender la demanda de un grupo de personas por realizar turismo extremo dentro del mar, OceanGate es una empresa de investigación y exploración submarina que fue fundada en el 2009 por el ingeniero aeroespacial Stockton Rush.

De acuerdo a su sitio web, esta compañía logró desarrollar submarinos tripulados que eran capaces de sumergirse hasta 6 000 metros de profundidad y fueron construidos principalmente para desarrollar investigación científica, lo que necesita financiamiento. 

Por ello, desde el 2021, OceanGate empezó a realizar expediciones turísticas hacia los restos del Titanic a 4 000 metros bajo el mar con un costo de 250 mil dólares por persona, lo que brindaría una experiencia única al cliente y permitiría mejorar exploraciones con cada viaje

OceanGate es una empresa de investigación y exploración submarina. El sumergible Titán es una de sus creaciones. (Foto: AFP)
OceanGate es una empresa de investigación y exploración submarina. El sumergible Titán es una de sus creaciones. (Foto: AFP)

¿Por qué Stockton Rush tenía la ambición de explorar las profundidades del mar?

Stockton Rush, el CEO de OceanGate, planteaba que el ser humano tiene mucho más conocimiento del espacio exterior que de las profundidades del mar, de la cual se estima que solo se conoce entre el 5% a 10%. 

Pensar en la exploración oceánica de la misma forma que el espacio. Porque aquí es donde vamos a encontrar nuevas extrañas formas de vida. El futuro de la humanidad está bajo el agua. No vamos a tener una base en Marte o la Luna. Tendremos al final una base submarina”, afirmaba Rush en conversación con el videoblogger Alan por el mundo, quien tuvo la oportunidad de ver los restos del Titanic en el submarino Titán. 

La cabeza de la compañía también era miembro de la Fundación OceanGate, una organización sin fines de lucro enfocada en desarrollar tecnología para el avance de la ciencia y arqueología marina. 

“Cuando el sol se extinga, aún habrá corrientes hidrotermales y estarán criaturas que no necesitan el sol para vivir. Si destruimos este planeta, el mejor salvavidas que tenemos es bajo el agua, aseguraba Rush en el video compartido por Alan.   

Stockton Rush, el CEO de OceanGate. (Foto: Alan por el mundo)
Stockton Rush, el CEO de OceanGate. (Foto: Alan por el mundo)

¿El submarino Titán era adecuado para explorar el fondo del mar?

El Titán era un sumergible hecho de fibra de carbono y titanio. Sus paredes estaban diseñadas para realizar expediciones a una profundidad operativa máxima de 4 000 metros y solo existía un solo ejemplar. 

A comparación del submarino utilizado por James Cameron, esta nave reutilizable ofrecía una experiencia de usuario “cómoda” y sencilla de manejar, gracias a su criticada consola parecida a la de videojuego. 

Sin embargo, como cuenta Alan en su experiencia, si bien la tecnología del Titán tenía un aspecto simple, su tecnología sí era compleja y es importante tener en cuenta que era un sumergible experimental sometido a una gran presión hidrostática y que implicaba un riesgo para la seguridad de una persona que decidía vivir esta experiencia.

RELACIONADOS