¿Cuál es la edad ideal para operarse de la miopía?
¿Si me opero para corregir la miopía, ya no usaré lentes? ¿Quiénes no pueden someterse a esta cirugía? Una oftalmóloga te resuelve estas y otras dudas sobre la operación que corrige la visión lejana
Si tienes miopía o ves borroso los objetos lejanos, y no deseas usar lentes, probablemente optes por una cirugía para corregir tu visión. Pero, más allá de la motivación personal, primero debes cumplir con ciertos parámetros para que los resultados sean estables y seguros en el tiempo.
En una entrevista para Útileinteresante, la Dra. María Eugenia Vargas, oftalmóloga y especialista en Cirugía Oculoplástica, explicó que existen diversos tipos de cirugías, las cuales se sugieren a un paciente según el grado de miopía y las características del ojo.
La más popular es la cirugía con láser, previa evaluación de la córnea, y también se encuentra la operación en donde se coloca un lente intraocular, ya sea con el cristalino puesto o en reemplazo del mismo.
Pero, ¿quién es un candidato para corregir la miopía con una cirugía?
Como menciona la oftalmóloga en el video, además de que el ojo cumpla con ciertas características, una de las condiciones principales para operar la miopía es que el defecto refractivo se mantenga estable; es decir, que la medida no cambie constantemente.
“Generalmente, después de los 20 años, la mayoría de las personas ya tiene su medida estable. Pero, si la persona tiene 28 y cada vez que va al oftalmólogo le cambian la medida, aunque tenga mucho más de 20 no se puede operar todavía”, indica la especialista.
Si me opero para corregir la miopía, ¿ya no usaré lentes?
Una condición vinculada al envejecimiento de los ojos es la presbicia, y esta se ocasiona a partir de los 40 años la pérdida gradual de la capacidad para enfocar objetos cercanos. Por ende, en algún momento, más aún tras una operación de miopía, uno va a necesitar lentes.
“Si una persona tiene 39 años y se quiere operar la miopía, pues tiene que pensárselo bien porque ya entre uno o dos años va a necesitar lentes de nuevo esta vez para ver de cerca”, explica la Dra. Vargas.
Entonces, ¿cuál es la edad ideal para operarse la miopía?
Se sugiere que sea en una edad joven mucho antes de los 40 años, para que una persona pueda sentirse satisfecha con los resultados de la cirugía y mantenerse por mucho más tiempo sin la necesidad de usar lentes, hasta que llegue la presbicia.
No se recomienda, por otro lado, una operación correctiva de la miopía a temprana edad, puesto a que si uno está en etapa de crecimiento, como antes de los 20 años, lo más probable es que los ojos y la medida continúen cambiando y los resultados de la operación no se mantengan en el tiempo.
Todo va a depender de los controles oftalmológicos realizados de manera rutinaria para conocer en qué estado se encuentra el grado de miopía. Recuerda que cada caso es distinto y necesita la observación de un especialista.