Senamhi: ¿Por qué se estima un otoño más cálido de lo normal?
¿Cuándo dejaremos de sentir calor? ¿Será un otoño de altas temperaturas? ¿Se esperan lluvias? Los especialistas resuelven estas y otras dudas sobre el pronóstico del clima de abril a junio
El 20 de marzo inició oficialmente el otoño en el Perú y esta es una estación de transición para el invierno, por lo tanto, se espera que el calor vaya descendiendo y el frío se abra paso. Sin embargo, los especialistas aseguran condiciones mucho más cálidas de lo normal.
¿Por qué se espera un otoño más cálido?
Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), la temperatura del mar peruano se mantendrá caliente, lo que causa una sensación térmica mayor y, por ende, se presenta un otoño más cálido a comparación de años anteriores.
La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), afirmó que las temperaturas superficiales del mar peruano en la zona norte y centro serán superiores a 27°C y 26°C en abril, lo que representa una anomalía superior a los +4°C.
Cabe resaltar, además, que la entidad ya comunicó que el país se encuentra en un sistema de alerta del Niño Costero y, por ende, se estima que la temperatura del mar presente condiciones cálidas hasta aproximadamente julio.
¿Cuáles son los pronósticos del clima para este otoño?
Yuri Escajadillo, ingeniero especialista en climatología del Senamhi, señala que las temperaturas en las ciudades costeras del Perú presentarían un incremento de alrededor de 1 °C en camino hacia el invierno 2023.
“Para Lima metropolitana, en Lima oeste (Ventanilla, Jesús María, Chorrillos, entre otros), las temperaturas oscilarían entre los 18.5 y 23.3 °C. Para Lima Este, especialmente los distritos de La Molina, Cieneguilla, las temperaturas van oscilar entre los 16.9 a 25 °C”, explica el especialista.
Asimismo, según el pronóstico estacional de abril a junio, las temperaturas máximas y mínimas estarían sobre sus valores normales, especialmente en la costa norte y centro del país.
Por otro lado, en relación a las lluvias, se pronostica que van a estar sobre sus valores normales, tanto en Piura, Tumbes, Lambayeque, Ancash y parte de Lima, lo que incluye costa y sierra occidental en estas regiones.
“No hay que descartar que para abril todavía hay posibilidades de tener lluvias de moderada a fuerte intensidad. Será el mes determinante para estos excesos de lluvia”, agrega Escajadillo.
Como indican las entidades correspondientes, continúan las anomalías de la temperatura superficial del mar en toda la franja costera y, al estar más cálidas de lo normal, seguirán influyendo en el clima de los siguientes meses.