¿Por qué se dice que el segundo hijo es más travieso y rebelde?
La actitud que tienen los padres con cada hijo es diferente y esto tiene una explicación que te la damos en esta nota
¿Tu segundo hijo es más travieso que el primero? Se dice que a cada uno de los hijos se les trata de forma distinta y, en ocasiones, esto genera que los hermanos mayores tengan más responsabilidades y sean más disciplinados, mientras que los pequeños son más rebeldes, inquietos y traviesos.
El portal Guía infantil indica que el orden de nacimiento importa e influye al desarrollar la personalidad de un niño. Los padres tienen distintos roles:
- Con el primero: al ser padres novatos, todo es nuevo y dan toda la atención y sobreprotección a su niño. Ellos suelen ser más exigentes con el primero, firmes y estrictos.
- Con el segundo y siguientes: al tener la experiencia del primero, los padres se relajan y también, al aumentar el número en la familia, hay más trabajo por lo que se exige más al primero y el segundo se salva de algunas normas y tareas.
¿Qué provoca este "relajo" de los padres en el segundo hijo?
El portal especializado refiere que el segundo hijo puede ser:
- Más rebelde: es una forma de llamar la atención sobre su hermano mayor.
- Más mimado: se le considera más pequeño durante más tiempo, mientras que el mayor madura antes para asumir tareas de cuidar a sus hermanos.
- Menos disciplinado: es probable que los padres sean más estrictos con el mayor, por lo que el segundo tiene un entorno en el que se le pide menos. Por lo tanto, él o ella también da menos.
- Menos obediente: al ser el más pequeño, puede saltarse ciertas obligaciones.
Esta teoría se refuerza en un estudio realizado por expertos de la Universidad Northwestern y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Ellos también mencionan que la diferencia del comportamiento entre hermanos se debe a la atención distinta que habría entre el primer y segundo hijo. Es precisamente esta falta de atención la que provoca actitudes anormales en los niños que buscan atraer la atención de sus padres.
Pese a las teorías y libros escritos, los psicólogos enfatizan que el hecho de ser el segundo hijo no determina que sea más rebelde, indisciplinado o desobediente, sino que aumenta la posibilidad de tener ese tipo de actitudes.
Te puede interesar: