Sunat: ¿Cómo recuperar tu clave SOL desde el celular?
Este trámite lo puedes realizar en pocos minutos desde tu teléfono, sin tener que acercarte a un agente de Sunat
¿Quieres hacer un trámite en la web de Sunat y no recuerdas tu Clave SOL? Te contamos que puedes recuperarla en pocos minutos desde un celular o computadora, sin necesidad de acudir a un Centro de Servicios al Contribuyente (CSC).
Primero, debes tener en cuenta que si solo emites por recibos por honorarios, percibes ingresos como CAS y/o eres trabajador en planilla, seguirás utilizando el procedimiento de preguntas y validación de información.
Pasos para recuperar tu clave SOL:
- Ingresa a Sunat virtual desde www.sunat.gob.pe
- Dirígete a la opción de Trámites y servicios más visitados: busca la opción obtener clave sol, haz clic en iniciar trámite.
- Digita tu número de DNI, fecha de emisión del DNI, valida el catcha de seguridad y presiona iniciar, en recupera tu clave SOL.
- Selecciona el medio de contacto (numero de celular o correo electronico) donde recibiras tu codigo de verificacion.
¿Qué hacer si no tienes actualizado tu número de celular o correo en Sunat?
Puedes actualizar esos datos en la misma página. Por otro lado, si no cuentas con un correo o teléfono registrado, deberás primero realizar el registro o actualización de tus datos de contacto, autenticando su identidad mediante la verificación remota de su huella dactilar, para una mayor seguridad.
Una vez que ya tengas tu nueva clave SOL, ya podrás hacer operaciones en línea dentro de la web de Sunat.
Si deseas recuperar tu clave SOL, pero haces lo siguiente:
- Si alquilas bienes, muebles o inmuebles.
- Vendes acciones o bonos.
- Tienes un negocio.
- Eres representante legal de una persona jurídica o sucesión indivisa.
En todos estos casos, podrás recuperar tu clave SOL, mediante la validación en línea de tus datos de contacto (correo electrónico o número de celular) en Sunat virtual o el APP personas.
¿Por qué es importante tener tu clave SOL?
Con la Clave SOL el contribuyente podrá acceder a diversos servicios esenciales como consultar la devolución del saldo a favor del Impuesto a la Renta y emitir recibos por honorarios electrónicos (si genera Renta de Cuarta Categoría-trabajadores independientes) o comprobantes de pago electrónico.
Asimismo, revisar las notificaciones depositadas en el Buzón Electrónico, consultar y pagar órdenes de pago, resoluciones de determinación y resoluciones de multa; y presentar solicitudes de aplazamiento y/o fraccionamiento de deuda tributaria.
También se podrá modificar datos de tu RUC como: actividad comercial, modificación o confirmación de domicilio fiscal, alta y baja de tributos; alta, modificación o baja de establecimientos anexos, nombre comercial, número telefónico, obtener la Ficha RUC actualizada; solicitar la suspensión temporal y reinicio de actividades del RUC, entre otros.