¿Por qué una persona ebria puede morir al echarse a dormir?
¿Sabías que una persona que ha tomado puede fallecer al echarse a dormir? Un especialista te explica qué puede causar este tipo de accidentes trágicos
Existen diversos casos en los que un tiempo de festejo termina en una tragedia al darse a conocer que una persona ebria se encuentra sin vida luego de acostarse a dormir y la causa se debe a la simple falta de aire por vómito.
¿Por qué una persona ebria vomita y se puede ahogar con su vómito?
El Dr. Richard Suárez, médico intensivista, explica que cuando las personas tienen un alto grado de licor en el organismo y han consumido alimentos ricos en grasas, lo más probable es que el vómito suceda en cualquier momento.
Este tipo de alimentos se digiere de manera lenta en el sistema gástrico por lo que aún están en el estómago y, por ende, se genera el vómito. La tragedia de que una persona pierda la vida sucede cuando se produce una broncoaspiración.
Es decir, cuando la persona está ebria y se acuesta a dormir boca arriba, el vómito llega sin que se dé cuenta y provoca el paso accidental de alimentos sólidos o líquidos a las vías respiratorias.
“El vómito por el posicionamiento de la persona va a obstruir la vía aérea que está adelante, donde naturalmente solo debe fluir aire y la persona se puede morir por asfixia”, agrega el Dr. Suárez en una publicación para sus redes sociales.
Asimismo, el accidente por asfixia sobre todo se produce porque en ese momento el cerebro y los reflejos de dicha persona están entumecidos por el alcohol.
¿Qué hacer para que a una persona ebria no le falte aire al dormir?
El especialista recomienda que si observas que una persona se encuentra en estado de ebriedad y se acuesta a dormir, lo más recomendable es acomodar el cuerpo de manera lateral, hacia alguno de los dos lados.
De esta manera, si la persona vomita, por posicionamiento y gravedad, el vómito va hacia afuera y no se quede obstruyendo la vía aérea. También, se sugiere colocar varias almohadas para promover que el vómito no se estanque en la cavidad oral y sea mortal.