Huella de carbono: ¿Qué es y por qué debemos reducirla?
La huella de carbono, que producimos los seres humanos, favorece al calentamiento global. ¿Qué podemos hacer al respecto y cómo tomar acción? Mira este video
La huella de carbono es el efecto que toda persona, organización o producto produce a lo largo de su ciclo de vida.
Es el conjunto de Gases de Efecto Invernadero (GEI), que toda actividad conlleva y que provoca el aumento de temperatura de la atmósfera. En el video puedes conocer más sobre los GEI y sus efectos en el medio ambiente.
Algunas de las actividades que perjudican la salud del planeta son:
- Transporte contaminante
- Deforestación
- Derroche de energía
- Agricultura y ganadería no sostenible
- Crecimiento acelerado de la población
Por esta razón, Frank Hajek, director ejecutivo de Nature Services Perú, nos menciona tres pasos para reducir nuestra huella de carbono:
1. Medir la huella de carbono
Puedes encontrar calculadoras en Internet listas para medir tu huella. En el video te explicamos dos páginas donde encontrarás más información. Como por ejemplo: https://libelula.com.pe/descubre/
2. Hacer esfuerzo por reducirla
¿Ya sabes qué hace grande tu huella? ¿Viajas mucho? o ¿Comes mucha carne?. Empezar a reducir tu consumo, reciclar, ahorrar energía o empezar a utilizar bicicleta son buenas acciones para reducir la huella de carbono.
3. Mitigar o compensar tu huella
Puedes hacer mucho más por el planeta de lo que te imaginas, como por ejemplo: ser voluntario y apoyar a diferentes ONGs o organizarte con tus amigos para limpiar las playas y proteger los océanos.
Para el especialista, que labora también como coordinador de Regenera, "el cambio climático es un tema de acción individual". Y todos podemos ser partícipes para ayudar a frenar este problema y adaptarnos a los cambios que ya se están viviendo en diferentes partes del mundo, como las sequías o los incendios forestales que son cada vez más frecuentes.
Con información de: Regenera Perú
Lee también: