¿Qué debes saber si te detienen durante una marcha?
El derecho a la protesta pacífica es una acción legal de la ciudadanía. Presta atención a esta información para evitar la vulnerabilidad de tus derechos
Si decides salir a protestar o marchar es importante que tengas en consideración la siguiente información compartida por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos:
- No firmes hojas en blanco o donde quede espacio para añadir texto posteriormente.
- Lee bien el acta de detención y no la firmes si no estás de acuerdo con el contenido.
- No declares sin abogado, aunque se encuentre un fiscal presente.
- Si eres mujer, tienes derecho a ser custodiada y revisada por la Policía Femenina.
- Cuidado con las actas de incautación, donde señalan las cosas que llevas cuando te detuvieron, si no estás de acuerdo no la firmes.
- Si pasas un examen médico legal, exige que se consignen todas las lesiones que te hayan causado.
- Exige que se identifiquen los policías y los cargos por los que te han detenido.
- Si eres detenido deben ponerte a disposición de un juez en las próximas 24 horas.
El abogado, especialista en derechos humanos, Piero Vásquez Aguero, mencionó en su cuenta de Twitter que una detención sin registro, con incomunicación de la persona detenida y negando la detención a los familiares, es una desaparición forzada, así sea por unas horas.
Recuerda que existe la línea gratuita de la Defensoría del Pueblo, 0800-15-170, para denunciar cualquier tipo de abuso policial.
Por otro lado, si conoces a alguien que ha sido víctima de represión o abuso de poder y necesita ayuda para presentar un hábeas corpus a su favor o tienes dudas sobre sus derechos y/o obligaciones, escribe a: [email protected]