¿En qué consiste la revisión técnica vehicular?
¿Que te piden en la revisión técnica vehicular? Conoce los requisitos que debe cumplir tu vehículo para obtener su certificado de inspección y a cuánto asciende la multa por no tenerlo vigente
Todos los autos con más de tres años de antigüedad deben pasar por una revisión técnica de manera obligatoria y avalado por el MTC. Este procedimiento es indispensable para certificar, no solo el buen estado de tu vehículo, sino que también autoriza el transporte de personas y mercancías.
¿Cómo es el proceso de revisión técnica vehicular?
Para aprobar la revisión técnica, el vehículo debe pasar por un proceso de tres fases de inspección: documentaria, visual y mecánica.
En la primera etapa, se revisarán la tarjeta de propiedad, SOAT, autorizaciones o permisos especiales, certificado e informe de la revisión técnica vehicular anterior, esto último si se trata de una reinspección.
En la inspección visual, se verificará el estado de conservación de la carrocería, espejos, parabrisas, asientos, cinturón de seguridad, tablero, equipo de seguridad, entre otros.
Finalmente, en la inspección mecánica se evaluará el sistema de frenos, suspensión, dirección, integridad del tubo de escape, sistemas de luces, emisión de gases y emisiones sonoras.
¿Cuánto es la multa por no contar con el certificado de revisión vehicular?
La multa por manejar un vehículo que no cuenta con Certificado de Inspección Técnica Vehicular vigente asciende a S/ 2,200 (50% de una UIT).
Además, se aplica el incremento de 50 puntos negativos en el récord del conductor, junto al internamiento del vehículo.
Recuerda que estas inspecciones permiten nivelar con eficiencia el ruido excesivo de la unidad vehicular, reducir la emisión de gases del parque automotor, así como proporcionar condiciones de seguridad de los vehículos automotores. Es importante que tengas tu certificado de inspección vehicular vigente.