Hoy:

    ¿Hay alimentos que pueden cambiar el sabor u olor de los flujos corporales?

    ¿Piña, melón, vegetales? Especialistas explican qué alimentos y condiciones médicas, que no son infecciones vaginales, pueden cambiar el sabor y hasta el olor del flujo vaginal

    ¿Qué tipo de alimentación provocan un cambio de pH vaginal?

    Más allá de una enfermedad o una infección en la zona íntima, el mal olor del flujo vaginal o incluso su mal sabor en términos de sexualidad está condicionada por otros factores que se relacionan con la alimentación y ciertos malos hábitos.

    ¿Qué alimentos pueden causar un cambio en el olor del flujo vaginal?

    En conversación con ÚtileInteresante.pe, la Dra. Corina Hidalgo, ginecóloga, explica que la hidratación y alimentación influye en el pH de la vagina y ello puede desencadenar cambios en el olor, desde hedores más fuertes hasta más suaves.

    “Si yo tengo una dieta rica en grasas, azúcares y harinas, me hidrato muy poco o estoy desarrollando una resistencia a la insulina, un síndrome metabólico, mi pH vaginal puede cambiar”, indica.

    Asimismo, la especialista agrega que el consumo reducido de agua produce que la concentración de secreciones sea mucho más alta y, por ende, exista una mayor acidez a nivel vaginal, un flujo un poco pesado y con un olor no muy agradable.

    Por ello, es importante la hidratación constante, una dieta balanceada y un control hormonal si existe alguna condición, como la resistencia a la insulina que puede producir un cambio a nivel del pH vaginal.

    Alteraciones metabólicas pueden condicionar un mal olor vaginal.
    Alteraciones metabólicas pueden condicionar un mal olor vaginal.

    ¿Existen alimentos que pueden mejorar el sabor u olor del flujo vaginal?

    “No, no es que haya un alimento en específico que te va a generar un mal olor o un buen olor. No está demostrado. En el caso de las mujeres, no lo vemos tanto así. Importa mucho el balance (de pH)”, asegura la Dra. Hidalgo.

    ¿Qué hábitos pueden alterar el pH vaginal y generar un mal olor?

    La ginecóloga Hidalgo refiere que los adictivos, como el consumo en exceso de cigarro, cafeína o alcohol, siempre van a generar un desbalance y causar cambios en el pH vaginal.

    Algunos otros pacientes son más sensibles al alcohol y a la nicotina, como también lo pueden ser ante la fricción en las relaciones sexuales o al pH del semén del hombre, debido a que este es más alcalino. Todo ello puede causar desde mal olor hasta infecciones. 

    “A veces es simplemente por el uso de ropa sintética que el olor de la vulva cambia. Por eso hay que mirar qué cambió durante tu rutina para identificar cuál es la causa del mal olor y empezar a corregirlo”, agrega.

    ¿Qué tipo de alimentación tener para evitar el cambio de pH vaginal?

    Es necesario hacer una modificación en la dieta, que puede ser proinflamatoria o rica en grasas saturadas y harinas. La alimentación debe ser balanceada, evitando incluso el consumo en exceso de café y otros malos hábitos. 

    Se debe buscar cumplir con una dieta balanceada, más rica en vegetales y frutas, junto a una buena hidratación de acuerdo al peso del paciente y en consulta con especialistas. Ello va a hacer que el olor vulvovaginal mejore. 

    Una alimentación balanceada influye en el pH vaginal y, por ende, en el olor.
    Una alimentación balanceada influye en el pH vaginal y, por ende, en el olor.

    Si no tengo una infección vaginal, ¿qué puede causar mal olor y cómo tratarlo?

    Pacientes con sobrepeso u obesidad: Presentan una mayor grasa a nivel vaginal y vulvar, lo que permite la acumulación de una mayor cantidad de secreciones y cierto olor al caminar o hacer fricción. Se sugiere hacer un baño doble, en la mañana y en la noche con productos de higiene íntima.

    Resistencia a la insulina o ingesta de medicamentos: Puede producir sequedad, por ello, son necesarios los cuidados de skincare a nivel vulvo vaginal. 

    Un especialista debe indicar usar un jabón íntimo con un pH adecuado a la paciente y su edad. Estos jabones deben ser medicados y científicamente comprobados para su uso en ginecología. 

    Falta de hidratación: A partir de los 30, la Dra. Hidalgo recomienda usar un hidratante vulvovaginal después del baño en cantidades suficientes que no produzcan una infección por mucha humedad y que simplemente hidraten para evitar acumulación de secreciones.

    Perimenopausia o menopausia: Usar un hidratante vaginal una vez a dos veces por semana, de acuerdo al requerimiento de la paciente porque se puede presentar sequedad, falta de estrógenos y la lubricación no es natural, lo que puede producir mal olor.

    Descenso de los labios vaginales: Cuando labios mayores se encuentran avejentados o caídos, se puede hacer una armonización vulvar para generar el tensado, ya sea con ácido hialurónico o con cirugía. De esta manera, no guarda tanto calor ni secreciones.

    En el caso de que los labios vaginales sean muy grandes, generen mal olor e incomodidad, también se puede realizar un tipo de cirugía llamada labioplastia.

    ¿Qué no debes usar para el mal olor en la zona vaginal?

    La Dra. Hidalgo asegura que lo mejor es visitar a un especialista en ginecología y evitar el uso de diversos productos como el talco, que se ha demostrado que puede aumentar el riesgo de cáncer de ovario y está contraindicado.

    Tampoco se recomiendan los llamados “perfumes vaginales” para evitar estos malos olores, porque solo podrías alterar el pH de la zona, aumentar las secreciones y empeorar la condición.

    En el caso del varón, ¿qué condiciona el sabor u olor de sus fluidos?

    Se suele creerse el consumo de piña o melón puede provocar que el semen tenga un sabor más dulce, en términos sexuales. Sin embargo, tanto el sabor como el olor de los fluidos en los varones está también determinado por la alimentación. 

    “El alcohol, la nicotina y la cafeína podrían volver más amargos tus fluidos corporales. La coliflor, la col, la espinaca, el ají y los espárragos son saludables, pero no le dan un buen sabor ni olor a tus fluidos tampoco”, refiere el Dr. Fabrizio Crudo, especialista en nutrición.

    Si bien puede tratarse de un tema más anecdótico que académico, el especialista indica que la alimentación balanceada es clave para mejorar el olor y el sabor de los fluidos corporales.

    Información al usuario

    • Política de privacidad
    • Términos & Condiciones