¿Puedo recuperar el sueño perdido durante el fin de semana?

Un nuevo estudio revela cómo es posible compensar las horas de sueño perdidas, además de los riesgos cardiovasculares por no hacerlo

¿Qué consecuencias tiene dormir menos de siete horas diarias?
¿Qué consecuencias tiene dormir menos de siete horas diarias?

Una persona que sufre de falta de sueño o duerme de forma inadecuada durante la semana, pone en riesgo su salud y lo peor es que parece imposible revertirlo. Sin embargo, un reciente estudio científico acaba de modificar dicha verdad universal. 

El pasado 29 de agosto, en Londres, inició la reunión anual de la Asociación Europea de Cardiología, donde una investigación aprobada para publicarse asegura que una persona puede recuperar el sueño perdido entre lunes a viernes, los fines de semana o en sus días libres.

Pero, ¿cuáles son las consecuencias de desvelarse o del sueño perdido?

Muchas personas pueden adquirir el mal hábito de reducir su sueño a 4 o 6 horas, ya sea por trabajo, insomnio y otros, pero lo cierto es que dormir menos de siete horas al día provoca cambios significativos en la salud. 

La falta de sueño especialmente aumenta hasta en un 20% el riesgo cardiovascular e incluso es uno de los principales causantes de obesidad, todo ello sin contar las complicaciones a nivel digestivo, dermatológico e incluso mental y emocional.

La Dra. Marielle Horruitiner, endocrinóloga y docente de la Universidad Científica del Sur, explica que tener pocas horas de descanso trae como consecuencia que durante el día exista una alteración hormonal, como una mayor presencia de cortisol y grelina que aumentan las ganas de comer.

“Si alteramos el ciclo de sueño, vamos a tener mayor cantidad de cortisol en la mañana probablemente o en la madrugada cuando debería estar bajito. Esta desregulación nos va a producir esta ansiedad por querer comer, lo que puede propiciar el sobrepeso y la obesidad”, agrega la especialista en una entrevista para ÚtileInteresante.pe.

La posibilidad de recuperar el sueño después de desvelarse

Si bien el dormir poco es un factor de riesgo cardiovascular, no existía una evidencia concreta de poder corregir la falta de sueño y, por ende, reducir dicho factor, pero esa perspectiva acaba cambiar.  

Un nuevo estudio que se presentará el próximo domingo en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, demuestra que las personas pueden no solo recuperar la privación de sueño durmiendo en sus días libres, sino reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.

Así lo demostraron los investigadores del Centro Nacional de Enfermedades Cardiovasculares de Pekín, quienes utilizaron datos de 20 mil personas del Biobanco del Reino Unido que declararon dormir menos de siete horas diarias.

Se realizó un seguimiento a este grupo por casi 14 años y se logró detectar que las personas que se daban el tiempo de compensar su sueño, tenían hasta 19% menos riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares en comparación con los que no lo hacían.

Con esta nueva evidencia científica, ahora una persona podría recuperar sus horas de sueño perdidas durante la semana y recuperarlas ya sea en días libres o en el fin de semana, lo cual tiene un impacto significativo en su salud.

RELACIONADOS