¿Por qué algunas personas tienen más manchas en la cara que otras?

Un especialista explica qué tipo de piel es más propensa a tener manchas faciales a comparación de otras y en qué casos es difícil de tratar

¿Qué tipo de manchas son más difíciles de tratar?

Se piensa que las manchas en la cara son el resultado de la falta de protector solar o son las secuelas del acné; sin embargo, la aparición de hiperpigmentaciones faciales tiene diversas causas y es necesario conocer su origen primero para tratarlas efectivamente. 

¿Cuáles son las principales causas de las manchas en el rostro?

En conversación con ÚtileInteresante.pe, el Dr. Fernando Chavarri, especialista en Medicina Estética y Láser de la Clínica Chavarri, indica que la presencia de manchas faciales responden a factores exógenos como endógenos. 

Alergias a determinados alimentos, por ejemplo, al chancho, mariscos, cítricos, maní, lácteos, etc. Si la piel se irrita, por la exposición a un agente alérgico y esta se expone al sol, posiblemente se manche.

Cosméticos que tienen pigmentos químicos o aceites por derivados del petróleo, los cuales interactúan con el sol y manchan la piel.

Productos que tienen preservantes en su composición para que tengan una amplia duración, como lociones, serums, jabón, shampoo, etc.; pueden provocar una reacción inflamatoria y luego, manchar.

Medicamentos hormonales, antiinflamatorios, antibióticos, etc. pueden condicionar la aparición de manchas en el rostro.

En el caso de uso de anticonceptivos, por ejemplo, las manchas se producen debido a las hormonas (estrógenos y progestágenos) que contienen la mayoría de métodos. 

Si deseas conocer qué tipo de anticonceptivo tiene una mayor incidencia de provocar manchas faciales y qué tratamiento es más efectivo, puedes la dermatóloga Alicia Quispe resuelve estas dudas:

Factores externos, como la exposición diaria al sol, polvo o smog, más aún sin protector solar o sin una rutina de cuidado facial. 

Alimentación inadecuada o hábitos perjudiciales. Cuando existe un alto consumo de comida chatarra o procesada, bebidas alcohólicas y tabaco.

Secuelas de heridas o picazones de insectos mal tratadas o sin supervisión de un médico.

Por lo general, para evitar una cicatriz en la piel, se recomienda seguir un tratamiento en cada etapa de la herida, que convella hidratar. Para conocer cuáles son los pasos, puedes revisar este enlace:

Condiciones médicas hormonales. Pacientes con casos de síndrome de ovario poliquístico (SOP), problemas en la tiroides o problemas en la glándula suprarrenal pueden padecer manchas en la piel.

La aparición de acné y secuelas, a raíz de la desregulación hormonal o incluso el tratamiento a esta condiciones, es uno de las causas de manchas faciales. Por ello, para tener una mejoría en la piel, se recomienda seguir un tratamiento dermatológico a la par:

¿A qué edad empiezan a aparecer las manchas en la cara?

“No necesariamente hay que esperar hasta los 40 o 50 años para manifestar esa sensibilidad en la piel. Por ejemplo, niñas de 12 años que han estado en la playa mucho tiempo y no han usado un protector solar, pueden tener manchas a los 20, explica el Dr. Chavarri. 

Asimismo, el especialista señala que los diversos hábitos de personas jóvenes pueden hacer que se desencadene una predisposición genética a pigmentar la piel y desencadenar manchas. 

Si uno constantemente ha tenido insolaciones, la piel es atacada por el smog o polvo frecuentemente o se consume comida chatarra o tabaco; el resultado es que la piel se debilita y se pierde colágeno, lo que permite protección de pigmentaciones adversas. 

¿Por qué unas personas tienden a generar más manchas que otras?

“Es porque hay una predisposición genética. Desde que nacieron, se forma una sensibilidad especial en la piel que cuando uno se expone al sol, la piel interpreta que es un ataque por la radiación ultravioleta y comienza a pigmentar más de lo debido”, explica el doctor. 

Por otro lado, también se encuentran personas condicionadas a que la exposición al sol u otros agentes les cause acné, pólipos, lunares, herpes, dermatitis, psoriasis, vitíligo, entre diferentes tipos de sensibilidades por un factor genético.

Manchas por secuelas de acné.
Manchas por secuelas de acné.

¿Es cierto que la piel trigueña es más propensa a tener manchas?

De acuerdo al Dr. Chavarri, la melanina que define el color de piel de una persona se puede determinar en diversos grados. El tipo 1 y 2, la piel blanca no tienen suficiente melanina, por lo que al exponerse al sol, no necesariamente se broncean o pigmentan.

En el caso del grado 5 y 6, las pieles morenas oscuras también tienen menos probabilidad de mancharse debido a su abundante melanina. 

En cambio, en el tipo 3 y 4, donde se encuentran las personas de piel trigueña, especialmente latina, las hiperpigmentaciones son las más propensas a suceder y ser difíciles de tratar. “Ellas tienden a pigmentar en mayor cantidad con una reacción inflamatoria por ser pieles que tienen melanina”, añade el doctor.

¿Qué efectos tienen los rayos solares en la piel y qué tipo predispone al cáncer?

Dentro de los rayos solares, la radiación ultravioleta C son los que predisponen al cáncer, según el Dr. Chavarría. Es por ello que es importante utilizar protector solar para evitar daños. Estos son los efectos que los rayos solares tienen en la piel:

  • Los rayos ultravioletas A son los que broncean.
  • Los rayos ultravioleta B son los que producen el esquema, es decir, la insolación en la piel.
  • Los rayos ultravioleta C son los que predisponen al cáncer.
     

“Hace 30 a 40 años, no se usaba protector solar porque la capa de ozono tenía un bloqueo de la radiación ultravioleta. Ahora en el hemisferio sur, hay un hueco en la capa de ozono, lo que hace que los rayos solares pasen con mayor intensidad”, asegura el especialista.

RELACIONADOS