¿Por qué la gaseosa sabe más rica en una botella de vidrio?
¿La gaseosa sabe mejor en botella de vidrio o es solo la percepción de algunas personas? Te contamos dos explicaciones que brinda un especialista
Decir que la gaseosa sabe mejor en botella de vidrio que en un envase de plástico es una percepción que tienen varias personas respecto al sabor de esta bebida común. Lo cierto es que esta idea está respaldada por la ciencia.
En una entrevista para un medio local, Luis Espinoza, químico de la Universidad Cayetano Heredia en Perú, explicó que la gaseosa puede variar su sabor en el paladar de los consumidores por dos razones, la falta de un ingrediente o la mezcla con otro compuesto.
El ingrediente clave que es capaz de alterar el sabor de esta bebida es el dióxido de carbono (CO2). Según explica Espinoza, este gas permite la efervescencia en una gaseosa y actúa como conservante, aporta acidez e intensifica su aroma y, por ende, su sabor.
Sin embargo, parte del sabor y la efervescencia que permiten disfrutar una gaseosa se pierden en el plástico, ya que este no es un material impermeable. Esto hace que las moléculas, gases y vapores se filtren en mayor cantidad, incluido el dióxido de carbono.
Si bien la botella de vidrio también pierde componentes con el paso del tiempo, la filtración se produce en menor cantidad que en un envase de plástico.
Por otro lado, Espinoza señala que el acetaldehído es un compuesto químico que puede estar en la composición de las botellas de plástico, por ende, es posible que se filtre en la gaseosa, alterando su aroma y sabor.
El especialista agrega, además, que es importante tener en cuenta que el sabor es la sensación que se produce en el gusto y, respecto a los alimentos, dicha impresión está determinada en un 80% por el olfato.
Ahora que existe una explicación científica sobre por qué la gaseosa sabe más rica en botella de vidrio, considera estas ideas al momento de comprar este tipo de bebidas, pero sobre todo ten en consideración que evitar el plástico ayuda a cuidar el medio ambiente.