¿Por qué te mareas cuando te levantas muy rápido?
¿Los mareos al ponerse de pie son una señal de enfermedad? Los especialistas te explican cuáles son las causas de esta reacción del organismo y cuándo deberías preocuparte
Probablemente, alguna vez has experimentado una sensación de aturdimiento y mareos cuando te has puesto de pie después de estar sentado, echado o en cuclillas. Si bien esta reacción es una respuesta normal de tu organismo, también puede ser una señal de alerta en ciertos casos.
El médico Vic Armenta señala que este trastorno recibe el nombre de hipotensión ortostática o postural, y se produce en cuestión de segundos cuando una persona se sienta o se levanta, sobre todo, después de un largo tiempo:
“Se debe a que la sangre está acumulada en las partes bajas. Al levantarte tarda en llegar al corazón y el cerebro, provocando mareo, náuseas y visión borrosa. No es malo”, indica el doctor en este video.
¿Existen otras razones que causen mareos al levantarse?
Esta acumulación disminuye la presión arterial y la cantidad de sangre que el corazón bombea hacia el cerebro, pero no es la única causa. La alteración de la presión arterial y los mareos al ponerse de pie pueden deberse a los siguientes aspectos:
- Disfunción del sistema nervioso autónomo debido a trastornos o fármacos
- Disminución de la capacidad del corazón para bombear la sangre
- Disminución del volumen sanguíneo (hipovolemia), como consecuencia de deshidratación o pérdida de sangre.
- Problemas hormonales
- Poca actividad de las glándulas suprarrenales (insuficiencia suprarrenal)
Por otro lado, las causas más comunes de mareos al ponerse de pie y que se repiten durante mucho tiempo (reacción crónica), son:
- Cambios en la regulación de la presión arterial relacionados con la edad
- Fármacos o sustancias
- Disfunción del sistema nervioso autónomo
¿Cuándo debo preocuparme?
Los mareos y otros síntomas por ponerse de pie muy rápido suelen desaparecer al momento. Sin embargo, si la sensación se repite constantemente y los mareos son más intensos, lo mejor será identificar si aparecen los siguientes signos de alarma:
- Dificultad para caminar, mala coordinación o equilibrio (compromiso del sistema nervioso)
- Caídas o desmayos
- Dolores torácicos
- Sangre en las heces o heces negras
- Dolor de cabeza
- Fiebre
- Pérdida auditiva
- Dificultad para hablar
Si presentas alguno de estos síntomas, lo mejor será recibir evaluación médica para descartar cualquier patología cardiovascular o alguna otra enfermedad, más aún si eres una persona adulta mayor.