Hoy:

    ¿Por qué salen aftas en la boca y cómo puedes prevenirlas?

    Existen ciertos alimentos y hasta medicamentos que pueden provocar aftas bucales

    Por lo general, las aftas bucales duran alrededor de 4 a 5 días.

    Todos hemos padecido en algún momento de aftas bucales, las cuales suelen aparecer tanto en los labios, lengua, paladar o encías, y tienen un aspecto de pequeñas úlceras blanquecinas o capitas amarillas.

    Pero, a diferencia de lo que muchos creen, no representan un daño muy grave en nuestra salud bucal, más sí generan un alto grado de dolor, sobre todo al hablar o ingerir alimentos. 

    ¿Qué provoca aftas en la boca?

    Para empezar, las aftas se deben a un adelgazamiento y fragilidad de la mucosa bucal, lo que expone a esta zona interior a la fácil erosión de heridas, que suelen ser provocadas: 

    • Algún diente a punto de salir, una espícula, muela rota o brackets mal puestos pueden ocasionar el desgarre de la mucosa bucal, lo que terminaría resultando en aftas por cicatrización.
    • Lo alimentos muy duros o punzocortantes también pueden lesionar la mucosa dentro de la boca, dejando una herida, para luego formarse la capa blanca o amarilla. 
    • Carecer de insumos y proteínas como el hierro o vitamina B también debilitan la mucosa bucal.
    • El estrés baja las defensas, consume la vitamina B y además provoca ansiedad, lo que nos hace buscar qué masticar e induce a la mordida de las paredes bucales.
    • Al no practicar una hidratación correcta, menor producción de salida se genera y la boca no se lubrica, la mucosa se seca y por lo tanto, se debilita.

    ¿Cómo prevenir las aftas en la boca?

    1. Cuida tu alimentación y bebe mucha agua: fortalece el sistema inmunológico con hierro, minerales, vitaminas B12 y ácido fólico, que se encuentran en carnes rojas y vegetales. Tu organismo necesita mantenerse fuerte para poder combatir las bacterias que pueden erosionar el tejido bucal. 

    2. Cuida tu salud bucal: asiste periódicamente al dentista, usa cepillos dentales suaves, evita los enjuagues bucales muy fuertes en alcohol y mantén una higiene constante.

    3. Evita alimentos relacionados a la aparición de aftas: si las padecen constantemente, quizás debas reducir tu consumo de chocolate, frutos secos y alimentos altos en sal, ya que reducen el ph de tu zona bucal. 

    4. Cuidado con ciertos medicamentos: algunos antibióticos y pastillas suelen alterar el medio interno de la boca y la vuelven más ácida. Lo mejor será que consultes con tu médico. 

    Recuerda que las aftas bucales, por lo general, duran entre 3 y 4 días, pero a mayor debilidad de la mucosa, estas pueden durar hasta dos semanas. Sin embargo, si prosiguen y son constantes, lo más recomendable será realizarte un chequeo médico para descartar una enfermedad más seria. 

    Información al usuario

    • Política de privacidad
    • Términos & Condiciones