¿El pan de yema está realmente hecho con yema?

¿Por la apariencia o el sabor? Una nutricionista explica qué tan saludable es el pan de yema y cómo se recomienda consumirlo

Conoce cómo se recomienda comer el pan de yema.
Conoce cómo se recomienda comer el pan de yema.

Uno siempre está buscando la forma ideal de consumir el pan sin que ello afecte la salud y, por lo general, tiende a evitar los panes blancos, como el pan francés o ciabatta. Sin embargo, el pan de yema también pertenece a este grupo aunque sea distinto en sabor y textura.  

¿El pan de yema es un plan blanco?

Sí, así lo explica Marysol Olivares, directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Científica del Sur, quien señala que el pan de yema es considerado un pan blanco porque no tiene ningún componente integral o como algún aditivo.

“El pan blanco está hecho de harina, agua, en algunos casos le agregan lácteos, pero la diferencia entre un pan blanco y los otros panes, son los ingredientes. A otros panes le agregan más fibra, como salvado de trigo, cereales y semillas”, agrega en conversación con ÚtileInteresante.pe

Es así que el pan de yema junto al pan francés, ciabatta y otras variedades son los más tradicionales y accesibles al consumo, pero no necesariamente son los más enriquecedores en cuanto aporte de nutrientes o beneficios a la digestibilidad. 

¿El pan de yema se prepara con yema de huevo?

Además de la inclusión de ciertos ingredientes, la forma de preparación del pan también puede aportar beneficios, pero en el caso del pan de yema, la realidad es distinta. Para Olivares, por lo general, no es un pan compuesto de yemas como se cree. 

Su preparación tiene un truco en particular para intensificar su apariencia y darle sentido al nombre. Es decir, en una panadería común, solo embadurnan el pan con un poco de yema encima.

¿El pan de yema es saludable?

Olivares indica que los beneficios del pan giran en torno a dos variables que lo hacen un alimento más nutricional. Los ingredientes agregados, como la fibra y los cereales, o el proceso de preparación.

Por ello, en torno al consumo de pan de yema, la nutricionista recomienda lo siguiente:

  • Mientras más blanco sea el pan, más dañino a la salud puede ser. Esto quiere decir que no tenga fibra o nutrientes adicionales, como semillas o cereales.
  • Importar considerablemente el tamaño y la cantidad que te sirvas del pan; por ende, no se recomienda comerlo todos los días, más aún si es únicamente blanco. 
  • Mientras más dulce sea el pan de yema, probablemente tenga más azúcar para lograr un sabor diferenciado, pero podría volverse adictivo a repetir.
     
Cuanto más fibra y nutrientes tenga el pan, es más saludable.
Cuanto más fibra y nutrientes tenga el pan, es más saludable.

¿Cómo se recomienda comer el pan de yema?

Ten en cuenta que un pan regular de 40 gramos puede tener entre 200 a 215 kilocalorías, por lo que si estás cuidando tu peso, es importante acompañarlos con ciertos alimentos. 

Puedes agregar fibra, por ejemplo, consumiendo el pan de yema con fruta adicional o agregar proteínas. 

“Lo ideal es siempre agregar al pan algún tipo de proteína y las proteínas principalmente son el huevo o el queso, preferiblemente queso fresco que es más saludable o una tortilla de huevo con poco aceite o de repente pollo”, recomienda la especialista.

Recuerda que, más allá de prohibirlo, lo importante es promover una cantidad adecuada de pan y una combinación ideal con otros insumos o alimentos. Ante cualquier duda, consulta con un nutricionista.

Etiquetas:

RELACIONADOS