¿Qué factores pueden hacer fallar la lectura del oxímetro?
El doctor Elmer Huerta explica además cómo se debe usar correctamente el oxímetro de pulso y a qué altura debe encontrarse el brazo
La inflamación pulmonar es una de las mayores complicaciones que presentan los pacientes con COVID-19 al llegar al hospital. Esta condición provoca la disminución de la absorción del oxígeno que se respira con el aire y que pasa a la sangre.
“Es decir, la sangre lleva menos oxígeno por la inflamación de los pulmones”, precisó el doctor Elmer Huerta en “Sanamente”
El oxímetro, un instrumento vital en pacientes con coronavirus
El especialista en salud pública indicó que una manera de actuar oportunamente en la atención de un enfermo grave de COVID-19, es conocer cuánto oxígeno tiene en su sangre y esto se sabe gracias al oxímetro de pulso.
¿En qué casos el oxímetro da una mala lectura?
La FDA advierte que hay varios factores que pueden afectar la certeza de los oxímetros de pulso en dar buena información:
- La mala circulación de la sangre.
- Personas de piel oscura: el doctor Huerta dijo que las personas afroamericanas tuvieron tres veces menos certeza en la lectura cuando presentaban desaturación.
- Baja temperatura del cuerpo: si la piel está muy fría, el aparato no tendrá buena lectura.
- Consumo de cigarrillos: los fumadores tienen menor saturación y eso dará una mala lectura.
- Esmalte de uñas.
Cómo utilizar correctamente el oxímetro
El doctor Huerta explicó que para obtener la mejor lectura, se debe hacer lo siguiente:
- Colocar el oxímetro en el dedo medio.
- Sentarse tranquilo y poner el brazo a la altura del corazón para que la circulación sea adecuada.
- Esperar unos segundos hasta que se estabilice la cifra que aparece en la pantalla.
- Comprobar con otros miembros de la familia la lectura de su saturación: “Si a todos los que están sanos les sale entre 97 y 98, y el enfermo, a pesar de no tener síntomas, tiene 92 de saturación (ya es un indicador)”.