Hoy:

    Óvulos vaginales: ¿Por qué es peligroso automedicarse?

    Además, una ginecóloga brinda recomendaciones para colocar los óvulos vaginales de forma adecuada y sea efectivo

    ¿Cómo se deben colocar los óvulos vaginales para que sean efectivos?

    El tratamiento con óvulos vaginales es una de las formas más cotidianas de combatir una infección por hongos, bacterias u otras dolencias en la zona íntima de la mujer; sin embargo, es muy importante no automedicarse y colocarlas de forma correcta para que sean efectivas.

    Pero, ¿qué son los óvulos vaginales y para qué sirven?

    En conversación con ÚtileInteresante.pe, la Dra. Corina Hidalgo, ginecóloga obstetra, explica que los óvulos son comprimidos de medicamentos que van a ingresar vía vaginal y su composición les permite absorberse

    La mayoría de estos medicamentos, la sustancia activa, están contenidos en una base de aceite vegetal sólido con forma ovalada y están hechos para infecciones vaginales.

    “No todos son iguales, hay óvulos para enfrentar si una infección por hongos, una infección bacteriana o una infección mixta; por ello es tan importante que antes de que te coloques un óvulo, te lo recete un médico para atacar a la enfermedad de fondo”, indica.

    ¿Qué tipos de óvulos vaginales existen?

    La Dra. Hidalgo señala que los óvulos vaginales tienen diferentes compuestos, entre ellos pueden estar los antimicóticos para una infección por hongos, probióticos que ayudan a regular el pH de la paciente o antibacterianos para infecciones bacterianas.

    También es posible encontrar óvulos vaginales para infecciones mixtas, es decir, que contengan compuestos antimicóticos y antibacterianos.

    Los óvulos vaginales combaten infecciones bacterianas y por hongos.
    Los óvulos vaginales combaten infecciones bacterianas y por hongos.

    Consecuencias de automedicarse óvulos vaginales

    “La vagina tiene contacto con el útero, si mi infección vaginal es muy fuerte y yo no la combato adecuadamente, puedo hacer resistencia al medicamento, ya sea porque utilice una menor cantidad de óvulos que necesitaba o no use la medicación adecuada”, asegura la doctora Corina.

    Por ende, dicha infección puede empezar a subir a través del útero e infectar las trompas de falopio o los ovarios y producir una enfermedad pélvica inflamatoria que se presenta con dolor a nivel pélvico e incluso se pueden formar abscesos que requiera hospitalización.

    Esto, además, puede tener consecuencias a largo plazo porque una enfermedad inflamatoria recurrente puede causar problemas de fertilidad. Por ello, es necesario acudir con un ginecólogo para una evaluación y medicación adecuada.

    ¿Se puede tener relaciones sexuales si óvulos vaginales?

    “Lo ideal es que no, ni con preservativo, muchas veces las pacientes no interrumpen su vida sexual. Durante una infección tenemos que parar la exposición, recuerden que hay infecciones que son producidas por las relaciones sexuales inevitablemente, responde la especialista.

    Durante un tratamiento con óvulos vaginales, la paciente debe parar las relaciones sexuales, sean con o sin condón hasta que las vuelva a evaluar nuevamente su médico de cabecera.

    De lo contrario, el medicamento no va a actuar bien y es posible que la fricción exponga a la vagina a nuevas infecciones. Además, el pH del semen también puede afectar el canal vaginal, es decir, la pareja puede ser la causante de las infecciones. 

    ¿Cómo se deben colocar los óvulos vaginales para que sean efectivos?

    Los óvulos son comprimidos que tienen forma de lágrima y una textura gelatinosa. Para colocarlos vía vaginal, primero debes lavarte las manos y extraer el compuesto de su envoltorio.

    “Puedes aplastar el óvulo un poco e introducirlo lo más profundo que puedan porque recuerden que la vagina mide unos 10 cm; entonces lo tenemos que introducir lo más profundo que podamos para que el óvulo llegue hasta el fondo de la vagina, recomienda la Dra. Hidalgo.

    Para ponértelo, debes estar sentada o tumbada con las piernas abiertas y flexionadas, aunque también puedes hacerlo de pie con una pierna encima del inodoro. 

    Recuerda que la vagina no es recta, sino tiene cierta angulación y lo más importante es tratar de empujar el óvulo con el dedo índice la mayor cantidad posible hacia adentro para saber que quedará en la posición adecuada.

    “Si yo tengo una vagina de 10 cm y el óvulo lo introduje 3 cm, tengo 7 cm que no recibió tratamiento médico, por eso es que recomendamos que el óvulo se coloque en las noches antes de irse a acostar a dormir”, agrega.

    Al día siguiente, es normal que aparezca la sensación de húmedad, debido a su composición aceitosa que va a caer. Solo evita usar diarios sintéticos, lo mejor es cambiarse constantemente la ropa interior.

    Ten en cuenta que algunos otros óvulos pueden ser más densos y, por ende, demorarán más tiempo en caer o se acumulan, lo cual es totalmente esperable y tu médico te lo informará así.

    Se debe introducir el óvulo en lo más profundo que se pueda de la vagina.
    Se debe introducir el óvulo en lo más profundo que se pueda de la vagina.

    ¿Qué pasa si tomé un óvulo vía oral por desconocimiento?

    Los óvulos vaginales tienen una base muy cremosa y cuando se consumen vía oral pueden generar incrementar las molestias por gastritis, mayor acidez a nivel estomacal, náuseas o vómitos

    Si bien la mayoría de veces no sucede nada y simplemente no es la vía correcta, es posible que el medicamento sea muy fuerte. Si se ha usado en dosis muy altas o de forma prolongada, se recomienda ir al gastroenterólogo para una evaluación y tratamiento preventivo.

    “Parece tonto pero en realidad uno no nace sabiendo o de repente es su primera consulta, nunca habías visto un óvulo en tu vida, entonces obviamente hay indicarle al paciente cómo se utiliza un producto”, aconseja la doctora. 

    ¿Con qué otros tratamientos se acompañan los óvulos vaginales?

    Hay infecciones vaginales que necesitan de tratamiento vía oral u otro tipo de medicamentos de acompañamiento.

    Existen las tabletas vaginales que no tienen una composición grasosa, por el contrario, son pastillas un poco más secas que también se introducen a través de la vagina. 

    También se encuentran las cremas vaginales y pastillas orales, todo va a depender de qué tipo de medicamentos amerita la infección. 

    Información al usuario

    • Política de privacidad
    • Términos & Condiciones