Una obstetra te explica por qué los bebés pierden peso al nacer
¿Cuánto tiempo tarda un bebé en recuperar el peso de nacimiento? Una obstetra te explica cómo identificar la causa de que un recién nacido esté bajo de peso y cuándo preocuparte
Si acabas de dar a luz y te encuentras en casa con tu pequeño hijo, quizás puedas notar que la contextura de su cuerpo disminuye y te preguntas por qué tu bebé pierde peso durante estos primeros días. Lo más importante es identificar la causa y evitar poner su salud en riesgo.
Pero, ¿es normal que un recién nacido pierda peso en los primeros días?
De acuerdo a Nícida Ferreyros, obstetra y educadora prenatal, por lo general, el peso de un bebé al nacer casi siempre se reduce entre el 7% al 10% durante los tres primeros días de vida.
Es importante que tomes en cuenta que el bebé tiene hasta los 15 días próximos para recuperar el peso que obtuvo al nacer. De lo contrario, es probable que exista una condición en torno a la alimentación o su metabolismo que esté interrumpiendo este proceso.
¿Por qué un bebé podría perder peso excesivo en los primeros días de vida?
La Dra. Ferreyros señala que las causas de pérdida de peso excesivo en un recién nacido son diversas y cada una tiene un tratamiento o solución que debe ser guiado por un especialista:
- Succión inmadura
- Mala posición o mal agarre del pezón
- Parto medicalizado
- Frenillo sublingual corto
- Restricción de las tomas y horarios de lactancia
- Interferencias como el chupón o agua
- Enfermedades metabólicas
En el caso del frenillo (banda vertical debajo de la lengua), cuando es corto, el bebé tiene dificultad para sacar la lengua, por lo tanto, podría tener problemas al comer y hablar.
¿Cuándo es recomendable suplementar al bebé?
Lo primero y más importante es identificar la causa para evitar decidir automáticamente por la suplementación.
“El suplemento es la solución inmediata al problema, pero no arreglamos la causa. Ahora lo más importante es recordar que la suplementación no necesariamente debe ser con leche de fórmula, sino que puede ser con la propia leche de mamá”, agrega la Dra. Ferreyros en una publicación para sus redes sociales.
¿Qué pasa si no se pone atención a la pérdida de peso del bebé?
Si no se encuentra la causa de la pérdida de peso en el recién nacido, es probable que la lactancia mixta, entre leche materna y de biberón, se prolongue y el bebé termine en un destete precoz, lo que podría generar una desnutrición crónica y un mal desarrollo del menor, entre otras condiciones.