¿Es normal sentir celos del pasado de tu pareja?
¿Buscas las redes sociales de las exparejas de tu actual novio o esposo? Una especialista explica cómo gestionar los celos que sientes por el pasado de tu pareja
Si estás en pareja con alguien y de pronto sientes celos por su pasado o por las personas que han estado con él o ella. Debes saber que esto se llama “celos retrospectivos”.
¿Qué son los celos?
Los celos son una emoción compleja y tienen una función adaptativa, son totalmente normales y todos los sentimos en algún momento.
Esta emoción puede surgir por inseguridades personales, algo que no nos gusta de nosotros mismos, por experiencias del pasado, por miedo a ser abandonados, por comparación social, por falta de confianza en nosotros mismos, por ese deseo de querer poseer a la pareja, por problemas de comunicación, por influencias culturales y sociales o por dinámicas de poder (por ejemplo: el control de a dónde vas y con quién).
Celos del pasado de tu pareja
La psicóloga Massiel Martel refiere que los celos retrospectivos se dan cuando sientes celos del pasado o experiencias románticas, afectivas o físicas anteriores de nuestra pareja.
“Estos celos retrospectivos pueden venir por algunas inseguridades personales o pueden aparecer porque tenemos miedo que nuestra pareja haya sentido mucho más amor, más afecto o haya sido más feliz en ese pasado que ahora, en la relación actual”, define Martel.
¿Cómo identificar que siento celos retrospectivos?
Esta situación puede provocar que constantemente te compares con tu relación actual, además, hacer cosas como revisar su pasado a través preguntas, cuestionamientos, espiar de las redes sociales de los o las “ex parejas” o buscar la forma de saber detalles de las anteriores relaciones.
¿Qué hacer para gestionar los celos retrospectivos?
Martel indica que todos tenemos un pasado, tanto tú como tu pareja, y dicho pasado no te define como persona. Por ello, da los siguientes consejos:
- Habla de lo que sientes, no te guardes cosas, pero recuerda que hablar no es criticar o cuestionar a la otra persona, es expresar qué estás viviendo por dentro.
- Analiza qué te provocan esos celos, ¿miedo? ¿inseguridades?. Dichos sentimientos podrían hacerte sentir mal contigo mismo o misma.
- Recuerda que si constantemente estás hablando del pasado, eres tú la persona que trae eso a la realidad actual.
- Filtra detalles: hay información que no necesitas saber, si tu pareja decía algo romántico a su ex, o qué comían juntos, cómo la trataba, etc. Recuerda que eso no es importante y tener mucha de esa información puede ser dañino. “Mientras más información tienes, más información vas a querer y más explicación necesitarás”, destaca la psicóloga.
Finalmente, recuerda que si no tratas esos celos retrospectivos puedes dañar tu actual relación.
Técnica para gestionar los celos
Un truquito que comparte la especialista cuando sientas celos, es analizar y pensar lo que tu pareja le está dando a esa persona que no te está dando a ti.
¿Le está dando tiempo, atención, reconocimiento o validación? Quizás algo de ello es lo que tu pareja no te da a ti, tras reconocerlo, conversa con tu pareja de forma asertiva.