Las multas al conductor más comunes y lo que se paga por ellas
Estas son multas comunes que se imponen a los conductores en el Perú. Conoce a cuánto asciende el pago y qué cantidad de puntos negativos representan en el récord de conductor
En la preparación de la prueba de manejo y el examen de reglas para sacar brevete, un conductor aprende sobre las normas de tránsito. Sin embargo, el incumplimiento de estas conlleva una multa que muchas veces parecen menores, pero se hacen frecuentes.
Niveles de infracciones del Reglamento Nacional de Tránsito
Las multas dependen de la infracción que se ha cometido, lo cual también determina la sanción que se le dé al conductor (o propietario del vehículo) y el monto que deberá pagar. Existen tres niveles de infracción.
-
Muy graves (M): Como su nombre lo identifica, son faltas muy graves, como manejar en estado de ebriedad o sin licencia, y su pago no solo puede ser alto, sino que también puede resultar en la cancelación de la licencia de conducir e inhabilitación definitiva.
-
Graves (G): En estos casos, la multa equivale hasta al 8% de la UIT y siempre resta puntos en el récord de conductor.
-
Leves (L): Esta multa es equivalente al 4% de la UIT.
Las multas al conductor más comunes
Te compartimos algunas de las multas más comunes que tienen los conductores en el Perú, a cuánto asciende el pago y la disminución de puntos en el récord de conductor.
-
Multa por uso de celular: Implica el uso de algún dispositivo móvil u objeto portátil que no permita que el conductor maneje con ambas manos sobre el volante. Representa una multa grave (G18b) de hasta S/ 412 y restan 30 puntos.
-
Multa por no tener luces diurnas encendidas: En carreteras, especialmente cuando la luz natural sea insuficiente o cuando las condiciones de visibilidad sean escasas (G31a, G31b, G35). Representa una multa grave de hasta S/ 412 y reducen 20 puntos.
-
Multa por exceso de velocidad: Implica no respetar el límite máximo o mínimo de velocidad establecido, de acuerdo a diversos supuestos (M20a, M20b, M20c, M20d). Representa una multa muy grave, asciende hasta los S/ 2 575 y puede reducirte de 50 a 70 puntos.
-
Multa por no usar cinturón de seguridad: Ya sea el conductor o los ocupantes del vehículos o incluso no contar con este sistema (G28). Representa una multa grave de hasta S/ 412 y reducen 25 puntos.
-
Multa por no estacionar correctamente: Existen diversos tipos de infracciones, entre ellas, estacionar en zonas prohibidas, salida o entrada de garajes, en centros de atención médica y otros motivos (del G40 al G53). Representa una multa grave de hasta S/ 412 y se reducen entre 20 a 40 puntos.
Si quieres conocer todas las infracciones de tránsito, su clasificación y su monto, puedes consultar la Tabla de Infracciones del Reglamento Nacional de Tránsito del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
¿Cómo funciona el Sistema de Licencias de Conducir por Puntos?
El Sistema de Control de Licencias de Conducir por Puntos es una plataforma en la cual se registra la acumulación de un puntaje, especialmente en contra, en el récord del conductor por cada infracción cometida.
Es decir, hay multas que se dirigen a la placa y otras se acumulan en tu licencia de conducir asociado a tu nombre, por ende, el récord es personal. La acumulación de puntos funciona de la siguiente manera:
-
Las faltas leves acumulan entre 5 y 20 puntos firmes en contra.
-
Infracciones graves acarrean de 20 a 50 puntos firmes negativos.
-
Infracciones muy graves suman entre 50 y 100 puntos firmes en contra.
Cada vez que te colocan una multa, vas acumulando puntos y el sistema establece un tope de 100 puntos negativos, los cuales causan que tu licencia quede suspendida. Si deseas conocer cuántos puntos acumulas en tu récord de conductor, puedes revisar la siguiente nota: