¿Una mujer que empieza a menstruar ya puede salir embarazada?
Una especialista te explica en qué casos una mujer puede menstruar, pero no ovular, y por qué puede darse en los primeros meses de iniciado el ciclo menstrual en una adolescente
A raíz de distintas condiciones, una mujer puede pasar por su etapa de menstruación, pero no necesariamente ovular. Es por ello que los especialistas recomiendan un cuidado constante para evitar embarazos no planificados.
Pero, ¿qué significa ovular?
En una entrevista con Utileinteresante.pe, la Dra. Mona Ionela Băilă, especialista en Planificación Familia de Inppares, explica que la ovulación es el proceso en el que el ovario libera un óvulo maduro, empieza a descender por la trompa de falopio y permanece en ella entre 12 y 24 horas.
“Si es que hay relaciones sexuales en fechas fértiles puede darse la fertilización después de ser fecundado el óvulo y dar inicio a una gestación”, señala.
¿En qué casos una mujer puede menstruar y no ovular?
Por su parte, la Dra. Katterine Chávez, ginecóloga regenerativa y estética, explica que el hecho de menstruar no significa directamente que una mujer esté ovulando, ya que pueden haber ciclos en los que no se libere el óvulo.
“Por ejemplo, en las mujeres que recién empiezan a menstruar, las adolescentes, en los dos primeros años. En mujeres que tienen algún problema hormonal, como el síndrome de ovario poliquístico, y las pacientes en premenopausia también pasan por este fenómeno”, indica la especialista para ÚtileInteresante.pe
¿Por qué una adolescente no necesariamente ovula cuando empieza a menstruar?
Según la Dra. Chávez, aproximadamente se requieren de dos años para que se dé una regulación hormonal en el organismo de una adolescente, tras su primera menstruación, de tal forma que puede ovular en la mayoría de sus ciclos.
“Las adolescentes, hay ciclos en los que ovulan y otros en los que no, y eso explica porque la regla es tan irregular durante esta etapa. Hay mujeres que le viene su primera menstruación, llamada menarquia, y ya no les viene después de 2 o 3 meses de la primera”, agrega la doctora.
Por ello, es importante que una mujer menstruante se siga cuidando como si ovulara todos los meses, siempre bajo la observación de un especialista y con métodos indicados para esta condición.