¿Qué debe incluir una lonchera nutritiva para el colegio?
Una nutricionista te explica lo que debe contener la lonchera de tu hijo o hija escolar, ya sea que vayas unas horas o por más tiempo a sus clases presenciales
¿Se te acabaron las ideas para la lonchera nutritiva de tu niño o niña? Luego de casi dos años de virtualidad, nace la preocupación de las madres y padres de familia sobre cuáles son los alimentos más recomendables para el consumo de sus hijos e hijas durante el horario escolar.
Al respecto, Rosalía Bernabé Aymas, nutricionista del Instituto Peruano de Paternidad Responsable (Inppares), enfatiza que la lonchera no reemplaza al desayuno y que su contenido dependerá mucho de la edad del niño/a así como la extensión en el horario de clases de la/el menor.
Si el pre escolar va ha permanecer dos horas en el colegio puede llevar una fruta pequeña y agua.
Los escolares que permanezcan más horas deben llevar tres clases de alimentos:
- Uno rico en proteínas (un vaso de yogurt o un trozo de queso fresco pasteurizado o porciones pequeñas de pollo).
- Un alimento rico en carbohidratos (pan pequeño o porciones de papa, camote o yuca sancochada). También puede ser quinua, avena u otro cereal como el maíz tostado.
- El tercer alimento que no debe faltar es el rico en vitaminas y minerales, como son las frutas y verduras.
- Respecto al líquido proporcionado en la lonchera, este debe ser el suficiente para mantenerse hidratado/a y de preferencia sin azúcar.
Alimentos que no debes incluir en su lonchera
Se deben evitar alimentos ultraprocesados como las galletas, golosinas, gaseosas y otros.
Por otro lado, sobre el almuerzo de un/a niño/a, luego de la jornada escolar, la especialista puntualiza que este debe contener alimentos naturales que cubran los requerimientos de calorías y nutrientes como son las proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y agua.
“Las porciones y cantidades deben ser de acuerdo a la edad. El plato debe contener verduras de variados colores, carnes en general con predominio de las ricas en hierro y omega 3 y los grupos de cereales, menestras y tubérculos”, comenta.