¿Qué significa la resurrección en Semana Santa y qué representa Jesucristo?

Te contamos también, cómo fue la resurrección de Jesucristo en el último día de Semana Santa, quién fue la primera persona que lo descubrió, entre otros datos

El significado de la resurrección de Jesús en Semana Santa.
El significado de la resurrección de Jesús en Semana Santa.

La Semana Santa es una festividad religiosa que conmemora los últimos días de la pasión de Jesucristo hasta su muerte en la cruz y resurrección. A continuación, conoce los datos sobre su vida que llevaron a considerarlo como la mayor figura del cristianismo. 

¿Quién es Jesucristo o Cristo Jesús?

Jesús, el profeta de Nazaret de Galilea también llamado Cristo o Jesucristo, fue el predicador judío y líder más influyente de la historia de la religión cristiana, la cual señala que vivió a comienzos del siglo I y murió crucificado en Jerusalén por orden del prefecto romano de Judea, Poncio Pilato.

De acuerdo a los cuatro evangelios incluidos en el Nuevo Testamento de la Sagrada Biblia, Jesucristo es el hijo y la encarnación de Dios, que nació del vientre de María a raíz de la obra del Espíritu Santo, que lo destina a ser el Mesías. 

A lo largo de su vida pública, narrados en los evangelios, se cuenta que Jesús reunió a 12 apóstoles con quienes acercó su ministerio hacia las muchedumbres, predicó tanto en sinagogas como al aire libre para enseñar la palabra de Dios y se destacó por la autenticidad de sus mensajes, donde predominaba la misericordia hacia los enemigos, marginados, oprimidos y pecadores. 

Tras ser enjuiciado, torturado y crucificado, el cuerpo de Jesús fue llevado a un sepulcro excavado en roca y permaneció allí hasta que resucitó entre los muertos al tercer día. Luego de aparecer ante sus discípulos, a quienes encomendó predicar el evangelio, ascendió a los cielos donde está sentado a la derecha de Dios. 

Jesús, el profeta de Nazaret de Galilea, también llamado Cristo o Jesucristo.
Jesús, el profeta de Nazaret de Galilea, también llamado Cristo o Jesucristo.

¿Cómo fue la resurrección de Jesucristo?

Los Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan relatan diversos hechos de la resurrección de Jesús al tercer día de ser crucificado y cómo este se reveló ante sus discípulos en varias ocasiones. Es María Magdalena la primera persona en descubrir a Jesús resucitado. 

Según el Evangelio de Mateo, tras un terremoto, un ángel vestido de blanco removió la piedra del sepulcro, les anunció a las mujeres que lo visitaban sobre la resurrección de Jesús y les pidió que se lo dijeran a los discípulos.

En el Evangelio de Marcos, se detalla también que fueron estas mujeres las que se acercaron al sepulcro el domingo para ungir el cuerpo de Jesús con perfumes; sin embargo, vieron que la piedra estaba removida y al entrar se encontraron con el ángel. 

Se explica, además, que Jesús se presentó ante María Magdalena y a dos discípulos, a quiénes les pidió anunciar las buenas noticias, pero no fueron creídos por el resto de seguidores.

En el Evangelio de Lucas, se cuenta que Pedro fue al sepulcro y comprobó que el cuerpo había desaparecido. Poco después, ante la incredulidad de los otros discípulos, Jesús se presentó ante ellos y les demostró que era él en carne y huesos.

“La paz sea con ustedes” fue la frase que usó como saludo, les mostró las manos y el costado para luego dar un soplo y les envió el Espíritu Santo. Jesús les explicó a sus discípulos el sentido de su muerte y resurrección, les encomendó a predicar el evangelio y más tarde los llevó cerca de Betania, donde ascendió a los cielos. 

El "sepulcro vacío" como figura de la resurrección de Jesús.
El "sepulcro vacío" como figura de la resurrección de Jesús.

¿Qué significa la resurrección de Cristo?

La interpretación de la figura de Cristo resucitado es la idea más importante de las religiones cristianas, puesto a que su relevancia está enfocada en la redención del ser humano ante la muerte y el pecado.

El acto de resurrección de Jesús de Nazaret constituye una esperanza salvadora. La encarnación del Verbo y la naturaleza divina de Dios que se hace humana es Jesús, y por su muerte se supera el pecado y por su resurrección, la muerte.

Por medio del acto único e intransferible de Jesús al ser crucificado y morir por el pecado de la humanidad, se puede alcanzar la salvación, recibir nueva vida y volver limpios al cielo a tener vida eterna, como parte del plan de Dios. 

¿Qué es el Domingo de Resurrección en Semana Santa?

En la celebración cristiana de la Semana Santa, el Domingo de Resurrección, también llamado Domingo de Pascua, se celebra el triunfo de Cristo Jesús al vencer el pecado y la muerte, al resucitar y ascender a los cielos.  

Se celebra un domingo, ya que según el Evangelio de Marcos, es el día en el que tres seguidoras de Jesús; María Magdalena, María la de Santiago y Salomé fueron al sepulcro con la intención de ungir el cuerpo en perfumes, pero no lo encontraron. 

Un ángel de Dios se les apareció a las tres mujeres para anunciarles sobre la resurrección y les encomendó llevar las buenas noticias al resto de discípulos, a quienes Jesús les pidió continuar con el ministerio santo y las enseñanzas de los evangelios.

Jesús resucitó un domingo, al tercer día de ser crucificado.
Jesús resucitó un domingo, al tercer día de ser crucificado.

¿Qué actividades se realizan el Domingo de Resurrección?

Misas y procesiones en Perú

En el Domingo de Resurrección, se realizan celebraciones litúrgicas especiales en las iglesias y resaltan las diversas procesiones que reúnen multitudes en las calles de diferentes regiones peruanas.

Por ejemplo, en Cusco se lleva a cabo la procesión con la imagen de Cristo resucitado y de otros santos cusqueños como San Sebastián y Santa Ana. En Ayacucho, miles de fieles acompañan desde la madrugada al imponente altar del Señor de la Resurrección.

Procesión del Señor de la Resurrección en Ayacucho. (Foto: Andina)
Procesión del Señor de la Resurrección en Ayacucho. (Foto: Andina)

En el Centro de Lima, cientos de personas se congregan en la Plaza de Armas para presenciar el encuentro de las imágenes de las Virgen de la Alegría y el Cristo Resucitado.

La búsqueda de huevos de Pascua

Si bien es muy popular en México y Estados Unidos, la búsqueda de huevos de Pascua es una de las actividades que se pueden disfrutar en familia y amigos, donde pueden participar niños y adultos. 

La búsqueda de los huevos de Pascua se realiza tradicionalmente en el Domingo de Resurrección y consiste en esconder huevos de chocolate por los alrededores de la casa o el jardín. 

Estos huevos de chocolate se rellenan previamente con otros ingredientes e incluso se pintan de diversos colores. Los niños toman papel fundamental en esta tarea, ya que después se les pide memorizarlos para que puedan hacer una búsqueda más divertida. 

Todos los participantes deberán recolectar en una canasta o cesta la mayor cantidad de huevos de chocolates, los cuales según la leyenda han sido escondidos por el Conejo de Pascua.

¿Dónde se celebra la resurrección de Cristo?

El Domingo de Resurrección, como parte de la festividad cristiana de Semana Santa que conmemora la vida y pasión de Cristo, se celebra en todo el mundo, especialmente en países de Europa, siendo aquellos los que tienen mayor interés: España e Italia.

Otro continente que reúne un porcentaje de fieles, devotos y creyentes del cristianismo, es América, siendo México, Colombia, Perú, Argentina, Bolivia, entre los países que conmemoran estas fechas, algunos de ellos considerándolos feriados.

Las mejores películas sobre la resurrección de Jesucristo

Otra de las actividades que se pueden realizar en Semana Santa es reunirse en familia para ver películas que muestran la vida, pasión y muerte de Jesús, y conmemorar estas festividades religiosas. Aquí te compartimos algunas opciones:

Jesús de Nazaret (1977) 

Es considerada como uno de los clásicos imperdibles en Semana Santa y una de las mejores adaptaciones sobre los últimos días en la vida pública de Jesús, desde su bautismo, enseñanzas y milagros hasta su crucificción, muerte y resurrección.

Asimismo, el largometraje que tiene una duración de más de tres horas es destacado por los escenarios y vestimentas muy bien elegidos para Jesús de Nazaret y la representación de la época en dichos años de Judea.

El actor Robert Powell como Jesus de Nazaret (1977).
El actor Robert Powell como Jesus de Nazaret (1977).

La pasión de Cristo (2004)

Es una película dirigida por Mel Gibson que cuenta las últimas doce horas de Jesús antes de ser crucificado. Esta adaptación visual es considerada una de las más fuertes en torno a la muerte de Jesús por su representación del dolor y sufrimiento del mismo. 

La cinta se encuentra disponible en la plataforma de streaming de Star Plus, pero debido a sus fuertes escenas no se recomienda verla en compañía de niños.

Mel Gibson dirigiendo al actor Jim Caviezel que tomó el papel de Jesús.
Mel Gibson dirigiendo al actor Jim Caviezel que tomó el papel de Jesús.

La vida pública de Jesús (1979)

Como su nombre lo refiere, esta película estadounidense es el relato completo de la vida de Jesús de Nazaret, desde su nacimiento hasta su crucifixión y resurrección, a partir de los hechos narrados en el Evangelio de Lucas. 

En esta cinta se muestran sobre todo muchas de las enseñanzas, parábolas y milagros de Jesús durante su ministerio de predicación junto a sus doce discípulos. Se puede encontrar completa y de forma gratuita en diferentes canales online:

¿Dónde viajar por Semana Santa?

Cusco

El destino turístico más popular del Perú donde puedes visitar montañas de siete colores, como Cocalmayo, disfrutar de baños termales en contacto con la naturaleza, presenciar majestuosos paisajes, como la Laguna Humantay, o realizar diversos tours por dentro o fuera de la ciudad para conocer los parques arqueológicos incaicos y museos.

Laguna Humantay. (Fotos: Liberty Perú Travel / AB Expeditions)
Laguna Humantay. (Fotos: Liberty Perú Travel / AB Expeditions)

Restaurantes de Cusco

  • Limbus Restobar: Posee una gran vista panorámica a la ciudad cusqueña y se caracteriza por ofrecer una estancia íntima y agradable, además de la comida tradicional y tragos típicos.
  • Cusqueñísima Picantería: La tradición culinaria de Cusco se vive en este lugar que nació bajo costumbre familiar. Entre sus principales platos destacan el caldo de malaya, chupe de peras, capchi de setas con malaya frita y el guiso de rabo. 
  • Cicciolina: A una cuadra de la Plaza Mayor, este restaurante resalta por la variedad de platos peruanos, entre los cuales en su menú resaltan potajes que incluyen la deliciosa carne de llama.
     

Ayacucho

Además, de ser el destino predilecto para Semana Santa, Ayacucho te ofrece una espectacular vista del volcán y sus aguas termales de Pachapupum, así como del Río del Mantaro donde puedes realizar paseo en bote o canotaje.

El Cañón de Qorihuillca también es uno de los destinos más destacados de Ayacucho, donde se puede hacer rapel, o las Piscinas Naturales de Millpu con aguas de color turquesa, excelentes para tomar fotografías.

Río del Mantaro. (Foto: Esmeralda Tours Perú)
Río del Mantaro. (Foto: Esmeralda Tours Perú)

Restaurantes de Ayacucho

  • Restaurante Las Flores: En Jirón José Olaya 106, Huamanga, se ubica uno de los lugares más recomendados para comer platos típicos, especialmente el chicharrón, trucha frita y cuy chactado o a la leña. Los platos que van desde los 20 soles. 
  • La Casa del Caldo: En Jirón Quinua 699, se ubica otro lugar para degustar diversos tipos de caldos a un buen precio y calidad de sabor. Los precios van desde los 12 soles.
  • Recreo Típico tu Casa: Ubicado en Jirón Los Alamos 260, un lugar que tiene un espacio amplio y recreativo, donde podrás probar el gran sabor de una Puca Picante con chancho desde 27 soles y el famoso Chorizo Huamanguino desde 15 soles.
     

Arequipa

El Uyuni arequipeño con sus majestuosos espejos de agua y amplias áreas de sales recrean el mejor escenario para fotos espectaculares. En Arequipa también encontrarás diversos baños termales y balnearios de aguas turquesa que conectan con la naturaleza.

También se encuentran los imponentes miradores del Colca para avistar al ave andina más imponente del mundo, el vuelo del cóndor. La Ruta del Sillar y el Parque Jurásico de Querulpa, además, serán destinos donde aprenderás sobre historia y naturaleza.

Cañón del Colca. (Foto: Perú Travel)
Cañón del Colca. (Foto: Perú Travel)

Restaurantes de Arequipa

Las picanterías de Arequipa on la base medular de la gastronomía sureña y tienen más de 500 años de historia y legado culinario. Las picanterías son la mejor alternativa para disfrutar de una extensa lista de platos típicos arequipeños y tradicionales.

Se les conoce como picanterías por el especial uso de los ajíes en la preparación de aderezos, salsas y cremas. Entre las picanterías más resaltantes de Arequipa, se encuentran:

  • Restaurante La Lucila

  • Restaurante Laurita Cau Cau 

  • Restaurante La Nueva Palomino
     

Paracas en Ica

Si te gusta la vida marina, Paracas es el destino perfecto para ti. Podrás disfrutar de un tour en bote por las Islas Ballestas y conocer a los pingüinos, lobos marinos y aves guaneras. También puedes visitar la Reserva Nacional de Paracas, disfrutar de las playas y la belleza natural de la zona.

Huacachina en Ica

Este oasis ubicado en medio del desierto de Ica es un lugar perfecto para los amantes de la aventura. Podrás disfrutar de emocionantes paseos en buggies y sandboarding en las dunas del desierto. Además, podrás divertirte en una tarde relajante en la laguna de Huacachina y conocer los alrededores.

Huaraz

Si te gusta la naturaleza y los deportes de aventura, Huaraz es el destino que debes visitar esta Semana Santa. Podrás disfrutar de caminatas increíbles en el Parque Nacional Huascarán, que cuenta con picos nevados, lagunas cristalinas y una gran variedad de flora y fauna.

Parque Nacional del Huascarán. (Foto: Perú Info)
Parque Nacional del Huascarán. (Foto: Perú Info)

RELACIONADOS