Estos son tus derechos si se retrasa o cancela tu vuelo

Si suspenden o reprograman tu vuelo, la aerolínea debe respaldarte con hospedaje, alimentación, movilidad o incluso reeembolsarte tu pasaje 

El Indecopi exige una serie de medidas que salvaguardan al pasajero.
El Indecopi exige una serie de medidas que salvaguardan al pasajero.

Este último viernes, se cancelaron alrededor de 10 vuelos (ida y vuelta) de la empresa LC Perú por no contar con su póliza vigente de seguros de aviación, lo que afectó a más de 900 pasajeros. Ante esta situación, ¿qué derechos deberíamos reclamar si se suspende o demora nuestro vuelo?

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Las acciones llegaron desde el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), quienes supervisaron que la aerolínea cumpla con los derechos correspondientes a los pasajeros.

De acuerdo a Wendy Ledesma, funcionaria de Indecopi, este tipo de inconvenientes tienen unas coberturas que todas las aerolíneas deben cumplir, siempre y cuando se den por causas directas de la misma empresa.

1. Una demora mayor a 2 horas y menor a 4 horas: la aerolínea deber brindarte un refrigerio y facilidad de realizar una llamada telefónica. Además, el personal de la aerolínea debe informar a los pasajeros el motivo real del retraso. 

2. Una demora mayor a 4 horas y menor a 6 horas: el pasajero tendrá el derecho de recibir un refrigerio, una llamada telefónica y los alimentos de la hora (desayuno, almuerzo o cena). 

“El pasajero que está dentro del counter, después de pasar por seguridad y pagar el impuesto de la Tasa Única Aeroportuaria (TUA), ya no puede salir libremente a comprar sus alimentos. Por ello, deben recibir sus alimentos correspondientes”, explica la especialista de Indecopi. 

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3. Una demora mayor a 6 horas: la aerolínea debe brindar, además de las indicaciones en el punto dos, una compensación por una suma mínima equivalente al 25% del valor del trayecto incumplido, hospedaje si es necesario y movilidad.  

4. En el caso de la cancelación de un vuelo: La aerolínea debe reprogramar tu vuelo para el mismo día o devolverte el dinero de forma inmediata. Además, deben garantizarte los derechos descritos en el punto 1, 2 o 3, según corresponda.

5. Cuando no llegas a abordar por sobreventa de pasajes: deberás recibir una compensación equivalente al 25% del valor del trayecto incumplido, además de una reprogramación de tu vuelo en la misma fecha y ruta. Para más información puedes ver la siguiente infografía aquí.

Recuerda que ante cualquier inconveniente puedes pedir el libro de reclamaciones y el personal de la aerolínea debe estar capacitado para brindarte información al respecto. 

Asimismo, puedes presentar tus quejas y reclamos en Indecopi, llamando al (01) 224 7777 o al 0-800-4-4040 (desde regiones), y a través del correo electrónico [email protected]

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