Los huracanes más devastadores y por qué son fenómenos violentos

¿Por qué reciben nombres de personas? ¿Pueden formar tornados? ¿El huracán Milton es el más devastador? Te resolvemos estas y otras dudas

¿Cómo se forman los huracanes y por qué pueden ser muy violentos?
¿Cómo se forman los huracanes y por qué pueden ser muy violentos?

LO ÚLTIMO: En la noche del último miércoles al jueves, el huracán Milton finalmente tocó tierra en Siesta Key, Florida en Estados Unidos; dejando no solo daños materiales causados por las tormentas e inundaciones, sino también 10 muertes confirmadas hasta el momento

De acuerdo el Centro Nacional de Huracanes (NHC), se ha confirmado recientemente que el huracán Milton es ahora una fuerte tormenta post tropical con precipitaciones y vientos sostenidos de hasta 130 km/h.

Asimismo, si bien se espera que las condiciones de este sistema ciclónico continúen afectando diversas áreas de la costa sureste de Estados Unidos, también se ha establecido que, a medida que avance, su intensidad se debilitará en los próximos días.  

Por lo general, este tipo de fenómenos naturales produce desde desastres significativos hasta pérdidas humanas cuando se desplazan de la superficie marina del océano hacia la tierra, especialmente en zonas tropicales. 

Huracán Milton es ahora un tormenta post tropical con vientos huracanados de categoría 1. (Fotos: AFP)
Huracán Milton es ahora un tormenta post tropical con vientos huracanados de categoría 1. (Fotos: AFP)

¿Qué es un huracán?


Un huracán es un ciclón tropical que se caracteriza por ser potencialmente violento al producir remolinos o espirales gigantes de nubes y fuertes vientos, lo que causa un centro definido de baja presión y, por ende, una consecución de tormentas eléctricas alrededor y otros fenómenos.

Sin embargo, para llegar al estadio de “huracán” propiamente dicho, los ciclones tropicales previamente tienen una clasificación.

  1. Depresión tropical: Cuando los vientos del ciclón tropical o tormenta no superan los 63 kilómetros por hora.
  2. Tormenta tropical: Aquí el sistema cobra fuerza y el movimiento de los vientos se intensifica entre los 63 a 117 kilómetros por hora, por lo que se define más su desarrollo circular. En esta fase se le coloca un nombre para identificarlo.
  3. Huracán: Se observa un ojo o centro más definido a raíz de que los vientos alcanzan los 118 kilómetros por hora a más. Es aquí donde hablamos que la tormenta tropical se convirtió en un huracán.
     

Significado de las clases o categorías de un huracán


La intensidad de un huracán como un fenómeno atmosférico natural también se clasifican por clases o grados, los cuales indican la velocidad y fuerza de los vientos presentes en la tormenta, según la escala Saffir-Simpson.

  • Huracán categoría 1: Se presentan vientos de entre 118 y 153 kilómetros por hora. 
  • Huracán categoría 2: Se presentan vientos de entre 154 y 177 kilómetros por hora.
  • Huracán categoría 3: Se presentan vientos de entre 178 y 209 kilómetros por hora.
  • Huracán categoría 4:  Se presentan vientos de entre 210 y 249 kilómetros por hora.
  • Huracán categoría 5: Se presentan vientos de más de 250 kilómetros por hora, como el reportado para el huracán Milton que alcanzó rápidamente este grado y recientemente impactó el estado de Florida.
     
Para convertirse en un huracán, los ciclones tropicales deben alcanzar los 118 km/h a más. (Foto: AFP)
Para convertirse en un huracán, los ciclones tropicales deben alcanzar los 118 km/h a más. (Foto: AFP)

¿Cómo se forman los huracanes y qué fenómenos causan?


Los huracanes se forman cuando el agua del océano tropical incrementa sus temperaturas y emite aire húmedo caliente hacia la atmósfera, lo que además de crear tormentas eléctricas, incentiva que los vientos formen una primera depresión tropical.

Si la intensidad y fuerza de los vientos superan los 118 km/h, hablamos de un huracán. Por lo general, este tipo de fenómenos atmosféricos inician en el océano y al desplazarse pierden fuerza y se desintegran. 

Sin embargo, según el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, si un huracán toma fuerza es posible determinar un pronóstico de su inminente llegada a tierra y puede generar desde tornados, tormentas eléctricas, lluvias y vientos localmente fuertes que preceden su impacto.

Por ejemplo, en el sur de Florida, a medida que el huracán Milton se acercaba a tierra, se reportaron más de 100 advertencias de tornados, lo que causó daños materiales importantes.

Si bien los tornados son fenómenos que suelen acompañar a ciclones tropicales como los huracanes, la mayoría de ellos también son débiles, pero pueden representar una amenaza si golpean zonas pobladas. 

Previo a la llegada a tierra del huracán Milton, se reportaron tornados en diversas localidades de Florida. (Fotos: AFP)
Previo a la llegada a tierra del huracán Milton, se reportaron tornados en diversas localidades de Florida. (Fotos: AFP)

¿Cuál es el lado más peligroso de un huracán?


De acuerdo a un informe de la BBC Mundo, los huracanes en el hemisferio norte tienen un lado izquierdo (“zona limpia”) y un lado derecho (“zona sucia”). En este último es donde los vientos pueden tornarse realmente fuertes y provocar serios daños. 

Los huracanes pueden alcanzar hasta 14 km de altura y 804 km de diámetro, por lo es posible que las ciudades que se encuentren en el lado sucio, a diferencia del lado limpio, afronten condiciones atmosféricas peores.

“A veces, los vientos pueden ser hasta un 50% más fuertes en el lado sucio que en el lado limpio, sobre todo si la tormenta se mueve con rapidez. Otra razón es que al tocar tierra, es el lado por el que el agua es empujada hacia delante, lo que provoca una mayor marejada ciclónica, indica el informe.

Esta asimetría en el desplazamiento de los vientos más fuerte en un lado que en otro también responde a que el movimiento de la tormenta se suma a la circulación de fondo del huracán.

Los huracanes pueden alcanzar hasta 14 km de altura y 804 km de diámetro. (Fotos: AFP)
Los huracanes pueden alcanzar hasta 14 km de altura y 804 km de diámetro. (Fotos: AFP)

¿Por qué los huracanes tienen nombres de personas?


Al principio, meteorólogos militares asignaban nombres femeninos a estos tipos de ciclones, en busca de facilitar su comunicación al público y medios de comunicación. 

Sin embargo, desde 1979, el Servicio Nacional de Meteorología empezó a utilizar tanto nombres femeninos y masculinos, para reconocer la presencia de un huracán

De acuerdo a Ecoexploratorio, museo de ciencias de Puerto Rico, los nombres que se usan tienen su origen según los idiomas de la región, por ejemplo, en el Atlántico se utiliza el español, francés e inglés. 

Las listas de nombres que se usan actualmente son determinadas por la Organización Meteorológica Mundial. Estas listas se repiten cada seis años, es decir, los nombres usados en el 2018 se vuelven a usar en el 2024.

No obstante, dependiendo de los daños y el impacto causado por este tipo de ciclones, ciertos nombres de huracanes significativos (por ejemplo, huracán Sandy o Mitch) son eliminados permanentemente de las listas y se agregan nuevos nombres.

¿Cuáles han sido los huracanes más devastadores?


Huracán Galveston (1900): De categoría 4 a 5. Tocó el estado de Texas y provocó entre 8 mil y 12 mil pérdidas humanas, siendo el más devastador de la historia de Estados Unidos. La ciudad de Galveston quedó prácticamente destruida y el evento llevó a importantes cambios en la planificación y construcción de infraestructuras costeras, así como a la creación del Sistema de Alerta de Huracanes.

Huracán Andrew (1992): De categoría 5 y con vientos de hasta 265 km/h, un fenómeno que azotó las Bahamas, Florida y Luisiana al sur de Estados Unidos Se perdieron hasta 65 vidas humanas. 

Huracán Katrina (2005): De categoría 5 en su pico y con vientos de hasta 280 km/h en Nueva Orleans, Florida, Luisiana y Misisipi en EE.UU. Se registraron aproximadamente más de 1 000 muertes y la inundación de Nueva Orleans fue uno de los mayores desastres.

Huracán Sandy (2012): De categoría 3 y con vientos de hasta 150 km/h. Se perdieron más de 200 vidas humanas en EE. UU. y el Caribe, en países como Cuba, Jamaica y Puerto Rico.

El huracán Katrina fue una de los más destructivos de la historia de EE. UU. (Fotos: AFP)
El huracán Katrina fue una de los más destructivos de la historia de EE. UU. (Fotos: AFP)


Huracán Patricia (2015): De categoría 5 y con vientos sostenidos que alcanzaron hasta 325 km/h, lo cual lo convierte en el huracán más intenso registrado en términos de vientos máximos.Se formó en el océano Pacífico y tocó tierra en la costa de México, aunque sus efectos no fueron tan devastadores debido a que tocó tierra en una zona menos poblada. 

Huracán Maria (2017): De categoría 5 y con vientos de hasta 250 km/h. Se estima que hubo más de 4 600 muertes en Puerto Rico, una gran devastación de la infraestructura y servicios públicos, así como cortes de electricidad durante meses y crisis humanitaria.

Huracán Irma (2017): De categoría 5 y vientos de hasta 295 km/h. Se perdieron 134 vidas humanas y afectó a varias islas del Caribe y Florida, causando una destrucción importante de las islas Barbuda y St. Martin.

¿Por qué en el Perú no se generan huracanes?


En declaraciones para ÚtileInteresante.pe, Yury Escajadillo, especialista en predicción climática del Senamhi, informó que es improbable la presencia de huracanes en el Perú por una principal razón: las condiciones cálidas.

“Los huracanes que ocurren en un contexto extremo necesitan gasolina o energía, condiciones muy cálidas del mar y acá no las tenemos como en la zona del Caribe”, indica el experto.

Asimismo, la corriente de Humboldt, que es fría y proviene de la Antártida, también modula las zonas costeras del Perú y mantiene la temperatura del agua del mar inferior a 27 °C. Para que se forme un huracán, la temperatura del mar debe sobrepasar dichos valores. 

Pero, ¿qué sucede con el fenómeno de El Niño que también calienta el mar peruano? Escajadillo también aclara su influencia en la formación de huracanes aquí:

¿El huracán Milton seguirá activo causando daños en Estados Unidos?


De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes, Milton es ahora un ciclón post tropical y se ha desplazado hacia el Atlántico, pero sigue teniendo fuerza con vientos huracanados y tormenta tropical, por lo que la alerta se mantiene en toda la costa del sureste de EE. UU.

Se espera que las condiciones meteorológicas mejoren en los próximos días y a medida que continúe su desplazamiento, tendrá un debilitamiento gradual hasta perecer.

Por el momento, las autoridades atienden los llamados de emergencia de cientos de afectados por inundaciones y más de tres millones de personas sin electricidad.

RELACIONADOS