Si daré a luz por primera vez, ¿mi labor de parto será más difícil?
¿Cuánto tiempo demora la dilatación en primerizas? ¿Qué señal indica que inció la labor de parto? ¿Qué complicaciones pueden darse? Una ginecóloga resuelve estas y otras dudas sobre el parto natural
El trabajo de parto es muy variable en cada mujer embarazada. Tanto el grado de dificultad como el tiempo de preparación para dar a luz a un bebé, dependen de la fase en la que se encuentre una paciente, ya sea desde las contracciones hasta la etapa de dilatación final.
Pero, ¿las contracciones son una señal de que una mujer ya está en labor de parto?
En conversación con ÚtileInteresante.pe, la Dra. Corina Hidalgo, ginecóloga, explica que las contracciones suelen presentarse primero de forma esporádica y muy espaciada, es decir, al principio cada dos horas, luego cada hora y después cada media hora.
Por lo general, estas contracciones no van a permitir una dilatación aún, lo que indica que la paciente todavía no se encuentra en un trabajo de parto, simplemente puede significar que se están generando ciertos cambios a nivel del cuello uterino.
“Una vez que la mujer bota el tapón mucoso, sobre todo en las primerizas que es la que más van a percibir lo del tapon mucoso, pueden pasar algunos días hasta una dinámica que ya sea regular”, agrega la especialista.
¿Desde cuándo una mujer empieza a dilatar y realizar labor de parto?
De acuerdo a la Dra. Corina, desde que una mujer empieza a tener contracciones de manera espontánea hasta que bota el tapón mucoso e inician los malestares del trabajo de parto puede demorar entre uno a tres días. El tiempo es muy variable, sobre todo en las primerizas.
Tras ello, se inicia la fase latente en la cual se llega hasta los 4 cm de dilatación y después, una fase activa hasta completar los 10 cm de dilatación, donde el especialista ya no siente el cuello uterino, solamente la cabeza del bebé y procede el periodo expulsivo.
¿Cuánto tiempo demora la primera fase de dilatación y que se necesita?
“Por ejemplo, la fase latente en una mujer primeriza puede demorar hasta 24 horas tranquilamente. Es el tiempo máximo que podemos esperar, pero nosotros vamos a ir haciendo tactos vaginales y evaluando qué tanto va dilatando el cuello”, indica la Dra. Corina.
Asimismo, para definir que el cuello uterino está dilatado, se necesita que existan contracciones frecuentes, que el bebé esté posicionado adecuadamente y tenga un buen peso.
Por ejemplo, puede haber una buena dilatación, pero un bebé por encima de los cuatro kilos tendrá complicaciones para salir vía vaginal. También está el caso de pacientes que tienen una pelvis adecuada, pero sus contracciones son muy pobres, por lo que necesitan ser estimuladas.
¿A las embarazadas primerizas se les dificulta más el trabajo de parto?
“Es muy variable entre mujer y mujer. Las primerizas pueden demorar un poquito más. En un segundo y tercer o cuarto bebito dicen que va a ser mucho más rápido y suele ser así porque obviamente ese cuello ya ha sufrido ciertos cambios que permiten que el trabajo de parto sea mucho más sencillo”, refiere la Dra. Corina.
¿Cómo es la etapa final de dilatación donde una mujer ya está lista para dar a luz?
La fase activa del trabajo de parto hace un avance mucho más rápido, de 4 cm a 10 cm de dilatación. Los médicos evalúan a la paciente cada hora y se estima que puede dilatar entre 1.2 cm a 1.5 cm por hora.
En esta etapa, además, el cuello uterino se abre hasta tal punto en que desaparece al tacto y los médicos solo palpan la cabeza del bebé. Para llegar a esta fase, pueden pasar muchas horas en una sola mujer desde que empiezan los malestares previos.