Hoy:

    ¿En cuánto tiempo se borran las marcas que deja el acné?

    Si te salen granitos en el mentón o el cuello, podría estar a una patología común. Una dermatóloga explica cómo reconocer un acné atípico en una mujer adulta y qué detona esos brotes en la piel

    ¿Cómo se manifiesta el acné atípico en una mujer adulta?

    El acné es un trastorno de la piel que es bastante común en la etapa de la adolescencia; sin embargo, cuando se hace frecuente y más aún de forma severa en una mujer adulta, es necesario sospechar de algún tipo de patología o enfermedad hormonal.  

    ¿Por qué aparece el acné en mujeres adultas?

    En conversación con ÚtileInteresante.pe, la dermatóloga Diana Mestanza, de Zazá Med Láser Center, señala que el acné en la mujer adulta tiene su principal causa en la influencia hormonal.

    Es decir, al entrar a la adultez, las glándulas sebáceas terminaron de adaptarse y ya tuvieron un proceso de activación, por lo que la aparición del acné recae especialmente en un incremento de testosterona o la llamada hormona masculina.

    “Las mujeres tenemos hormonas masculinas y femeninas (estrógenos y progesterona) de manera normal y, sea por estrés o por enfermedad, dentro de las más comunes el ovario poliquístico, hacen que las hormonas masculinas suban más que las femeninas y, por lo tanto, comenzamos a tener algunos rasgos propios entre los varones”, explica la especialista. 

    Asimismo, el acné también se encuentra asociado al estrés, el cual hace que la glándula suprarrenal, que produce cortisol, pueda estimular estas hormonas masculinas y provocar el desarrollo del acné en la mujer adulta.

    ¿Cómo se manifiesta el acné atípico en una mujer adulta?

    De acuerdo a Mestanza, el acné en una mujer aparece en la distribución del área del mentón, en las mejillas, en la zona del cuello, el pecho y la espalda

    Además, en torno al aspecto del acné, estos tienen forma nodular o de esfera, y en algunos casos llegan a tener pus. Estas lesiones son la primera sospecha de que hay una alteración hormonal y no solo se necesita tratarlas, sino también evaluar la causa de base. 

    ¿Por qué es importante ir al médico de forma oportuna por acné en una mujer? 

    “El acné es una enfermedad crónica y, por lo tanto, siempre vamos a tener acné. Los pacientes que ya los desarrollaron a lo largo de su vida, van a tener uno que otro granito una vez al mes o una vez cada dos meses porque es propio de su piel”, indica la dermatóloga.

    No obstante, si el paciente nota que del ritmo normal de un granito cada dos meses, empieza a tener brotes con más frecuencia o incluso se relaciona mucho con la menstruación; entonces es importante consultar a un médico si existe un desequilibrio hormonal.

    Un tratamiento oportuno es el que puede evitar que existan secuelas en la piel que sean difíciles de tratar o que tomen mucho más tiempo de lo normal. 

    El acné en la zona inferior del rostro, como mentón y mejillas, es un signo de ovario poliquístico.
    El acné en la zona inferior del rostro, como mentón y mejillas, es un signo de ovario poliquístico.

    ¿Qué secuelas deja el acné en la piel y en cuánto tiempo se pueden mejorar?

    El tratamiento dependerá del tipo de secuelas del acné. Están las manchas post inflamatorias que es la lesión más común tras la cicatrización de un granito. A la mancha que queda se le puede aplicar tratamientos con láser para atenuar su color.

    “En cuanto a sesiones, varía más o menos de 2 a 3 sesiones, para tener más o menos unos buenos resultados. Hay que tener en cuenta que nunca terminamos de eliminar la mancha, siempre los atenúa o disminuimos de manera súper considerable para que ya se note bien la piel”, agrega Mestanza.

    Por otro lado, están las secuelas que dejan alteraciones en el relieve de la piel, por ejemplo, en forma de agujeros, áreas hundidas o sobresalientes. Ante ello, se usan láser más sofisticados, como el láser CO2, el cual quita capas de la piel para tratar de homogeneizarla piel y estimular colágeno.

    Bajo estos tratamientos post acné, la piel queda más firme, luminosa y también más homogénea. Pero, es importante resaltar que la textura de la piel puede mejorar junto a una buena rutina de skincare o cuidado del rostro. 

    Si tuve acné severo de joven, ¿puedo volver a tenerlo de adulto?

    “Sí podría volver a tener. El acné es una enfermedad y nos va a acompañar toda la vida. Lo importante es que ese paciente sea consciente del tipo de piel que tiene y trate de cuidarlo. Usar sustancias que tengan el efecto seborregulador, jabón con ácido salicílico para no permitir que los poros se obstruyan y se lleguen a inflamar, así como también la dieta es muy importante”, asegura la especialista. 

    En torno a la dieta de un paciente con tendencia acnéica, es importante tener en cuenta que ciertos alimentos son capaces de activar la glándula sebácea y detonar el acné en el rostro.

    “Se ha demostrado que los alimentos que activan más la glándula sebácea son los lácteos a la cabeza (queso, yogur, leche), alimentos con alto índice glicémico, es decir, los carbohidratos que en sus empaques dice alto en azúcar”, agrega.

    Finalmente, Mestanza recomienda también evitar las propias frituras y alimentos procesados. La recomendación es que siempre se limite estos alimentos en pacientes que tienen una tendencia a piel acnéica. 

    Información al usuario

    • Política de privacidad
    • Términos & Condiciones