¿Cuál es el pan que engorda menos?
Conoce qué panes tienen más calorías o inflaman el estómago, además de cómo debes conservarlo y consumirlo para evitar subir de peso
Es muy fácil quitar el pan de la dieta porque se cree que es un alimento que tiene altas calorías, te hace subir de peso y no es realmente nutritivo. Sin embargo, la clave no está en prohibirlo, sino en aprender a consumirlo de forma adecuada.
¿Cuánta cantidad de pan debemos consumir?
En conversación con en ÚtileInteresante.pe, Marysol Olivares, directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Científica del Sur, explica que la cantidad de pan que una persona puede consumir depende estrictamente de su estilo de vida e incluso si padece alguna enfermedad.
“Tengo que conocer el estilo de alimentación, si haces o no actividad física, cuántos panes o porciones consumes actualmente en el día y también cómo está distribuida tu alimentación durante las 24 horas”, agrega.
¿Qué panes podrían tener más calorías?
Es importante tener en cuenta que más allá de la cantidad del pan, lo mejor es ponerle atención al tamaño o la porción del pan que uno va a consumir y al alimento extra con el que se acompañe.
Por ejemplo, según Olivares, un pan regular de 40 gramos puede tener entre 200 a 215 kilocalorías, pero los panes ciabatta o baguette son un poco más grandes e incluso pueden llegar a pesar 50 gramos cada uno.
“Más dañino va a ser mientras más blanco sea el pan, que no tenga tanta fibra o nutrientes adicionales, como semillas o cereales, pero sí va a importar mucho el tamaño o la porción que te sirvas y con lo que lo acompañes”, indica.
Asimismo, es ideal consultar en la panadería o en la fuente de venta de los panes, acerca de su preparación y la cantidad de azúcar o sal que se utilizan como componentes, ello también puede determinar si un pan es más saludable en cuanto a calorías.
- ¿Cuántas calorías tiene un pan francés o ciabatta? Una unidad de este tipo de pan basado en 60 gramos contiene hasta 155 calorías.
- ¿Cuántas calorías tiene un pan integral? El valor puede rondar entre 258 a 313 calorías por 100 gramos de pan integral normal.
- ¿Cuántas calorías tiene un pan con palta? De acuerdo a Fitia, empresa que ofrece programas de nutrición, una porción de 120 gramos de pan con palta contiene como mínimo 251 calorías.
- ¿Cuántas calorías tiene un pan con huevo? Una porción de este snack contiene entre 264 a 365 calorías, teniendo un alto contenido de proteínas.
- ¿Cuántas calorías tiene un pan con queso? Una ración de 100 gramos de este sándwich puede aportar entre 131 a 273 calorías.
¿Cuál es el pan que engorda menos?
Ana Ross Monteagudo, especialista en nutrición, sobrepeso y obesidad; señala que los panes blancos, como el pan francés o ciabatta, pueden generar un pico de glucosa muy alto. Pero, el impacto que tiene en el peso tiene relación con cómo se conserva y prepara.
“La forma en la que el pan pierde más su índice glucémico es cuando se congela (al menos 24 horas), se descongela y después lo tostamos, consiguiendo una disminución en la curva de glucosa de 259 a 157”, resalta la experta en este video.
Este proceso se da porque, al congelar el pan, la estructura del almidón se realinea y se vuelve más resistente a las enzimas digestivas, lo que permite una disminución de calorías y glucosa.
Por lo tanto, el pan que menos engorda es aquel que pasa por este proceso de conservación en frío y preparación en caliente. De esta manera, no solo es más saludable, sino que representa un ahorro significativo al haber menos pan echado a perder.
¿Cuáles son los mejores alimentos para acompañar el pan?
“Lo ideal es siempre agregar al pan algún tipo de proteína y las proteínas principalmente son el huevo o el queso, preferiblemente queso fresco que es más saludable o una tortilla de huevo con poco aceite o de repente pollo”, recomienda Olivares.
Por otro lado, en torno a juntar al pan con ingredientes tradicionales como la palta o aceituna, la nutricionista sugiere ingerirlos con moderación. La cantidad suficiente es juntar al pan con un cuarto de palta o con cuatro a cinco aceitunas, no más.
Ten en cuenta que un plan de alimentación no necesariamente prohíbe el pan, más sí se promueve la cantidad y combinación ideal. Ante cualquier duda, es importante consultar con un nutricionista.
¿Qué es el plan blanco y por qué no comerlo a diario?
El pan francés y el pan de yema, por ejemplo, son los más tradicionales y accesibles al consumo, pero son considerados panes blancos, ya que no tienen ningún componente nutritivo adicional.
Estos panes son alimentos muy económicos y se elaboran en base de harina, agua, sal o azúcar y mantequilla o manteca. Usualmente se utiliza la harina de trigo, pero también se pueden usar otros tipos de harinas.
Mientras más blanco sea el pan, más dañino es para la salud, ya que no tiene tanta fibra o nutrientes adicionales, como semillas o cereales. Este tipo de panes pueden provocar pico de glucosa y promueven la acumulación de grasa visceral.
¿Por qué el pan inflama el estómago?
El pan blanco es el que incentiva la inflamación del estómago porque principalmente contiene grandes cantidades de carbohidratos refinados y levadura, componentes que predisponen el crecimiento de bacterias intestinales inflamatorias.
De igual forma, el pan blanco contiene gluten, una proteína que se encuentra básicamente en el trigo, permite que luzca esponjoso y tenga mayor contextura a diferencia de otros panes.
“Las personas que no deberían comer pan son quienes son celíacas o que son intolerantes al gluten o muchos de ellos intolerantes a la lactosa porque hay algunos panes que tienen lácteos”, añade la nutricionista Olivares.
Por ello, se recomienda comprar panes sin gluten, como el pan de centeno, pan de camote, pan de maíz y el pan de yuca.